09 de diciembre de 2024
Suscribirse


09 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Allanan propiedades de Tapia en cuatro ciudades

25 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía adelantó allanamientos de varias propiedades del polémico contratista Emilio Tapia en cuatro ciudades del país, luego de ser presunto responsable en el delito de lavado de activos.

Varias de las propiedades allanadas, donde vivían familiares de Tapia, se encontrarían ubicadas en Bogotá, Valledupar, Montería y Sahagún (Córdoba) y harían parte de la investigación que se adelanta contra el contratista, quien fue considerado el testigo estrella en el proceso que se adelanta por el ‘carrusel de los contratos’ de Bogotá.

De acuerdo con fuentes cercanas al ente acusador, en los operativos que se realizaron de manera simultánea, se pretendía encontrar documentos y otros materiales probatorios que demuestren las posibles empresas fachada del conrrovertido contratista.

Las evidencias decomisadas en estos operativos de allanamiento serán clave para el proceso por cargos de lavado de activos contra Emilio Tapia, quien por estos hechos se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel.

Cabe destacar que el contratista tiene en su contra otra investigación por el escándalo del ‘carrusel’. En ese sentido, Tapia ya había negociado con la Fiscalía y había logrado un preacuerdo por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y contratos sin cumplimientos de requisitos legales, y un principio de oportunidad por el delito de peculado.

Sin embargo, por considerar que “Tapia seguía delinquiendo con dineros ilícitos, el ente acusador decidió retirarle el preacuerdo. Así, la situación de Tapia cambia ostensiblemente porque no sólo va a ser acusado por esos delitos sino por uno nuevo que será el de lavado de activos (…) La Fiscalía estudiará la conveniencia de seguir insistiendo en ese principio”, explicó el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

De acuerdo con las investigaciones que se venían adelantando desde hace más de seis meses, Tapia seguía haciendo negocios dándole apariencia de legalidad a dineros ilícitos, es decir, seguía vendiendo y comprando vienes, entre los que se encuentran casas, fincas, helicópteros, entre otros. Además, se pudo establecer que el excontratista seguía manejando contratación pública a través de terceros

Se espera que en las próximas horas Tapia quede a disposición de un juez de garantías para legalizar su captura que se dio en la tarde de este lunes, y que un fiscal le impute cargos y solicite medida de aseguramiento.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA