Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co jueves, 12 de abril de 2012

La compañía de alimentos Alpina Productos Alimenticios S.A logró que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cancelara parcialmente a la chilena Alimentos Dos en Uno el registro de la marca Miti-Miti para distinguir productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.La compañía colombiana había solicitado que se le otorgara el registro del signo, dada la falta de uso que existía sobre este.

Sin embargo, dos meses después de la solicitud, Alimentos Dos en Uno presentó las pruebas necesarias para desvirtuar las pretensiones, aduciendo que la marca sí era utilizada en varios países de la comunidad andina, específicamente en Bolivia y que incluso, a pesar de ser el titular de la marca, otras empresas domiciliarias estaban facultadas para utilizar el signo desde el 2007, como era el caso de la boliviana Empresa Promotora de Eventos SLR Proesa.

Fue así como la compañía extranjera, siguiendo el artículo 165 de la norma comunitaria de la Comunidad Andina que ordena al titular acreditar el uso de la marca durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha de cancelación, la compañía hizo allegar las pruebas según las cuales Proesa contaba con la autorización para utilizar Miti Miti en Bolivia, uno de los países miembros.

Unido a esto, Alimentos Dos en Uno comprobó que había efectuado ventas del producto bajo esta marca a Proesa durante los años 2007, 2008, 2009 y entre el 1 de enero al 30 de abril de 2010 por una suma que ascendía a los US$447.642.

La compañía, de igual forma, allegó a la entidad las facturas de exportación a favor de Proesa, en las cuales se detalla la venta de varios productos, varios de los cuales se describen bajo la marca Miti Miti.

Niega cancelación total
Una vez la compañía presentó los informes, la SIC consideró que la información ofrecía verosimilitud y certeza, comprobando el uso de la marca Miti Miti para amparar un producto conocido como 'chicle', comprendido en la clase 30 internacional.

'Las anteriores conclusiones indican que a la marca Miti Miti se le ha dado un uso real y efectivo para identificar 'chicles', por lo que se determinó que se encuentra de manera seria y razonable dentro del tráfico mercantil apropiado, siendo procedente negar la cancelación total solicitada', sostuvo entidad a través de la resolución 60747 de octubre de 2011.

Cancelación parcial
A pesar de la negación total del registro, la SIC consideró, sin embargo, que era necesario establecer cuáles de los productos contenidos en la cobertura del registro presentaban identidad o similitud con los productos para los que efectivamente se usó la marca.

De esta forma, la entidad estableció que el signo Miti Miti era utilizado por la compañía extranjera para identificar chicles, un producto que presenta relación de género, especie y de identidad con la confitería, contenidos en la cobertura inicial del registro.

En ese sentido, se consideró que prosperaba la cancelación parcial del registro de la marca, dado que respecto a otros productos contenidos en la clase 30 de la clasificación internacional de Niza, no se probó su uso.

Lo anterior significaba que la compañía chilena no empleaba la marca para comercializar 'café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería, helados comestibles, salsas, especies, entre otros', contenidas en la clasificación 30. Por esta razón, la SIC canceló parcialmente el registro de Miti Miti, excluyendo los productos que no tuvieran relación con la confitería y le concedió el permiso a Alpina para hacer uso de la marca en un tipo de presentación del conocido Alpinito. En concreto, se trata de un queso tipo petit elaborado con leche descremada y mermelada de fruta.

A pesar de los recursos de apelación interpuestos por la empresa chilena , LR conoció que la SIC confirmó su decisión de cancelar parcialmente el registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.