23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Alto comisionado para la paz pidió a los disidentes de Las Farc extender cese al fuego

En el cuarto ciclo de conversaciones con el EMC en San José del Guaviare se establecieron acuerdos de transformaciones territoriales

11 de marzo de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Otty Patiño, el alto comisionado para la paz pidió a los disidentes del Estado Mayor Central, EMC, continuar en las negociaciones de paz y darle mayor importancia a las poblaciones ya que son estas las que se ven mayormente afectadas por el conflicto.

Patiño resaltó la necesidad de acelerar las negociaciones toda vez que extender el cese al fuego no solo beneficiaría a los participante armados del conflicto sino a las poblaciones aledañas a las zonas afectadas.

El alto comisionado resaltó que "los ceses al fuego deben conllevar un cese de hostilidades contra la población; no avancemos con un cese al fuego que sea solamente entre los armados, sino una supresión de hostilidades contra una población civil, que a veces se siente agobiada por los enfrentamientos entre los distintos actores armados".

En el marco del cuarto ciclo de conversaciones entre el Ejecutivo y el EMC en San José del Guaviare, ambas partes recibieron peticiones puntuales de sectores con liderazgo social regional mientras fueron enterados del segundo informe de monitoreo y verificación del cese al fuego.

Como parte de las conclusiones de este espacio, se sostuvo que los acuerdos para transformaciones territoriales han impulsado rutas de acción que se buscarán implementar en zonas de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá.

Estos, según lo informado, incluirán procesos de comunicación con las comunidades, entidades gubernamentales, gobiernos departamentales y municipales e incluso instituciones académicas para "fortalecer o poner en marcha planes y proyectos de carácter socioeconómico y ambiental".

Como conclusión, se aprobaron siete documentos entre los que se destacan un protocolo de comunicación con el fin de evitar incidentes entre el Estado Mayor Central de las Farc y la Fuerza Pública en lo que se finalizan los acuerdos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA