Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 2 de agosto de 2018

Se entregarán los informes detallados, los avances y las dificultades de los diálogos por la paz al gobierno entrante

En rueda de prensa con el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos por la paz con el ELN, Gustavo Bell, se entregaron los detalles para que el gobierno entrante tenga conocimiento de las negociaciones con la guerrilla y tome las decisiones que considere adecuadas.

Según Rodrigo Rivera “en el empalme sobre el tema del ELN hemos compartido las lógicas estratégicas de esta negociación. Concluido este ciclo de negociaciones haremos un informe muy detallado para el gobierno entrante”.

Agregó también Gustavo Bell que “no nos podemos olvidar de las comunidades que sufren el rigor de la guerra en las zonas de influencia del ELN. El cese al fuego es un reclamo de toda esa comunidad que no podemos olvidar”.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de la finalización del sexto ciclo de conversaciones en La Habana. El jefe negociador aclaró que se siente razonablemente optimista, pero que no puede ocultar sensación de frustración. Además se refirió a que los últimos dos ciclos de conversaciones estuvieron muy afectados por el contexto del que venían, lo que incluye la suspensión de dos meses de negociaciones por una oleada de atentados terroristas por parte del ELN.

Así las cosas, Gustavo Bell dijo que para firmar un nuevo acuerdo del cese al fuego, era necesario eliminar las ambigüedades que se habían presentado durante el primero. Mientras que Rodrigo Rivera resaltó que era importante la prórroga del primer acuerdo a pesar de ser imperfecto porque la Misión de las Naciones Unidas estaba sobre el terreno, y junto con el Gobierno, el ELN y la Iglesia Católica, formaron parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Sin embargo, por acciones de la guerrilla la ONU se fue.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.