Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 14 de septiembre de 2015

La defensa de Cruz argumentó que no puede asistir a la audiencia en el complejo judicial de Paloquemao, debido a que antes de programar la imputación del exgobernador, en la agenda del abogado hay dispuesta otra diligencia judicial en la misma fecha. 

La Fiscalía imputará a Cruz por los delitos cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza; según se ha conocido, el exgobernador Álvaro Cruz estaría buscando negociar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para obtener beneficios jurídicos en el proceso que enfrenta por el carrusel de la contratación en la Capital del país. 

El acuerdo contemplaría que el exmandatario departamental entregaría una suma de $800 millones y tendría que aceptar cargos por el escándalo de corrupción. 

Según la Fiscalía, durante diciembre de 2009 a febrero de 2010 Cruz presuntamente entregó dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento Vial y a concejales de la ciudad, para que lo favorecieran en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto. 

Esto con el fin de que se favoreciera a la Unión Temporal Asfaltos 2009 compuesta por la empresas ICM Ingenieros e Incoasfaltos la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de $23.000 millones.

El Juzgado establecerá una nueva fecha para que la Fiscalía impute y solicite la medida de aseguramiento para Cruz, por su presunta participación en el carrusel de la contratación. 

Antecedentes
Los $800 millones que habría acordado Álvaro Cruz como parte de su negociación de la Fiscalía, coincidió con la cifra que se habría pagado en 2009 y 2010 para favorecer los contratos con el fin de que se hiciera el suministro.

El 11 de mayo de este año, a través de CTI,  el ente investigador allanó la oficina y la casa del exgobernador con el fin de encontrar evidencias de las irregularidades contractuales en las que se ha visto vinculado el exmandatario de Cundinamarca con el ‘carrusel’ de contratos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.