Canciller Álvaro Leyva

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 13 de febrero de 2024

En su petición al Tribunal, la defensa del Canciller argumenta que la suspensión impuesta por el Ministerio Público fue precipitada

El Canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría durante tres meses debido a su participación en el proceso de licitación de pasaportes, ha presentado una solicitud ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para revertir esta decisión.

En su petición al Tribunal, la defensa del Canciller argumenta que la suspensión impuesta por el Ministerio Público fue precipitada y injustificada.

“Por la manera como ha sido diseñada y como se ejerce en la práctica, se convierte en la “cuota inicial” de un fallo sancionatorio a un ritmo acelerado. Porque si llegare a absolverse al disciplinado habrá quedado en evidencia un actuar prematuro e injustificado de la administración, que al interior de una misma entidad, con estructura jerarquizada, difícilmente puede ser aceptada.”, se lee en el documento enviado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La defensa del Canciller aseguró que las acciones señaladas como sospechosas por parte del ente de control ocurrieron después de la conclusión del proceso de licitación, por lo que no representan una amenaza para los principios de economía, transparencia y responsabilidad. Esto lleva a la conclusión de que la suspensión provisional carece de una justificación adecuada y debe ser revocada.

Es importante destacar que tras esta suspensión, está programado que el 15 de febrero comience el juicio verbal contra Álvaro Leyva de manera presencial en la sede de la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.