Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 13 de mayo de 2014

“La información que he recibido sobre JJ Rendón, la campaña del presidente Santos y la posible violación de topes de financiación, las entregaré a la Procuraduría, que desde la semana anterior anunció investigación sobre el exfuncionario Germán Chica y agregó mi nombre en la lista de personas que serían llamadas a declarar”, dijo el exmandatario a su salida del despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, quien lleva la investigación por la denuncia.

Así las cosas, las supuestas pruebas documentales y testimoniales que demostrarían que a la campaña de Santos habrían entrado 2 millones de dólares de los 12 millones de dólares que supuestamente recibió el exasesor J.J. Rendón de narcotraficantes serán entregadas al Ministerio Público.

“Pediré toda la confidencialidad y protección a las personas cuyos nombres he de mencionar”, enfatizó el senador electo.

El expresidente explicó que decidió entregar a la Procuraduría esa información argumentando que no tiene garantías en la Fiscalía General y que fue llamado en calidad de sindicado y no como testigo; además, comparó de manera tajante el Gobierno de Juan Manuel Santos con el Gobierno de Venezuela.

“Los puntos demuestran que realmente no se me cita en calidad de testigo como lo han querido aparentar, sino como sindicado de las declaraciones de cólera del fiscal ante mis críticas a la impunidad que el Presidente y el Fiscal ofrecen al terrorismo”, dijo.

Añadió que “el presidente Juan Manuel Santos le pidió al Fiscal obligarme a asistir a la Fiscalía. Lo informaron los medios de comunicación (…) Es una interferencia ilegal del Presidente igual a lo que ocurre en Venezuela, donde el Gobierno utiliza la justicia para encarcelar disidentes. ¿Se imagina la opinión publica que siendo yo Presidente esto hubiera ocurrido?”, expresó Uribe.

También enfatizó que las denuncias sobre el pago de 12 millones del narcotráfico a los asesores JJ Rendón y Germán Chica, se efectuaron luego de una columna de Daniel Coronel en la resita Semana, “las averiguaciones sugeridas en mi cuenta sobre JJ Rendón fueron posteriores a lo revelado por Semana”.

Entre el 8 y 9 de mayo pasados, el hoy electo senador (Uribe) dijo textualmente “que la Fiscalía investigue si la campaña del presidente Santos de 2010, por allá en 2011, pagó saldos con dineros que habría aportado J.J. Rendón provenientes de ese tema de los aportes del narco”.

El siguiente es el texto del comunicado que leyó el expresidente Uribe a su salida de la Fiscalía General de la Nación, sin dar más declaraciones:

Comunicado:

ACUDO A LA FISCALÍA SIN GARANTÍAS

1. Siempre he acudido a la justicia desde el 7 de agosto de 2010; lo hago ahora no obstante la ausencia de garantías.

2. Los señores Fiscal y Vicefiscal desestimaron con inusitada velocidad los argumentos para declararse impedidos.

3. El Presidente Juan Manuel Santos le pidió al Fiscal obligarme a asistir a la Fiscalía, lo informaron medios de comunicación. Esta es una interferencia ilegal del Presidente, igual a lo que ocurre en Venezuela donde el Gobierno utiliza la justicia para encarcelar disidentes. ¡Se imagina la opinión pública que siendo yo Presidente esto hubiera ocurrido!

4. El señor Fiscal antes de enviarme citaciones dio entrevistas a la prensa nacional en las cuales mezcló las referencias a un hacker con acusaciones de Neo Fascistas a personas que estamos en desacuerdo con el proceso de entrega del país a la Farc - El Tiempo y El Espectador domingo anterior- e insinuando que yo estaría incurso en el delito de fraude procesal, cuando yo ninguna actuación sobre este tema he tenido ante autoridad alguna.

5. El gerente de la campaña del presidente Santos ha comunicado que me denunciará penalmente y sin embargo la Fiscalía me cita antes de conocerse la denuncia.

6. Los puntos anteriores demuestran que realmente no se me cita en calidad de testigo, como lo han querido aparentar, sino como sindicado por las declaraciones de cólera del señor Fiscal ante mis críticas a la impunidad que el Presidente Santos y el señor Fiscal ofrecen al terrorismo.

7. Debo recordar a la ciudadanía que las averiguaciones sugeridas en mi cuenta de Twitter sobre el señor JJ Rendón fueron posteriores a la publicación de El Espectador sobre el pago de 12 millones del narcotráfico a los señores Rendón y Chica, asesores del presidente Santos, por intermediación de asuntos de narcotráfico. Con el agravante de que el señor Rendón abusó de un pasaporte humanitario de Colombia.

8. No tengo garantías: contrasta la falta de oportuna investigación sobre los posibles pagos del narcotráfico a asesores presidenciales por intermediación probada ante el Gobierno, con la celeridad para condenarme en declaraciones del señor Fiscal, demostrativas de animosidad y sesgo político.

9. No tengo garantías: la filtración de nombres de personas que revelé a la Fiscalía sobre el pago de rescate de una compañía china a la terrorista Farc, con el peligro para los ciudadanos que referí, es uno de los muchos casos en los cuales no he tenido garantías.

10. La información que he recibido sobre el señor Rendón, la campaña del presidente Santos y la posible violación de topes de financiación, la entregaré a la Procuraduría, que desde la semana anterior anunció investigación sobre el ex funcionario Germán Chica y agregó mi nombre en la lista de personas que serían llamadas a declarar. Pediré toda la confidencialidad y protección a las personas cuyos nombres he de mencionar;

11. Acudo a la Fiscalía a cumplir con mis obligaciones, como siempre lo he hecho, y también a ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de recusar a la autoridad por las razones invocadas que son de conocimiento público.

Álvaro Uribe Vélez

Bogotá Mayo 13 de 2014

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.