04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Álvaro Uribe renunció a la prescripción de su caso ante el Tribunal Superior de Bogotá

Pese a reconocer que sus abogados le han explicado las “consecuencias favorables” que tendría para su situación jurídica acogerse a este beneficio procesal, Uribe decidió renunciar a este

25 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Defensa del expresidente Uribe radicó tutela en la que pidió su libertad condicional
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez envió una carta al Tribunal Superior de Bogotá mediante la cual formaliza su renuncia a la prescripción de la acción penal en el proceso que cursa en su contra. El documento, fue radicado en el marco del recurso de apelación interpuesto contra la condena de 12 años de prisión impuesta en primera instancia.

Uribe Vélez fue condenado el pasado 1 de agosto de 2025 por la Juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, quien además impuso otras sanciones sobre su patrimonio y derechos políticos. En su escrito, el expresidente reitera su discrepancia con el fallo, al cual califica de “equivocado e injusto”, y confía en que la Sala Penal revoque la decisión mediante el recurso de apelación.

La acción penal en su caso prescribe en octubre de 2025. Pese a reconocer que sus abogados le han explicado las “consecuencias favorables” que tendría para su situación jurídica acogerse a este beneficio procesal, Uribe decidió renunciar a este.

Entre las razones expuestas, señaló: “el apego a la verdad ha sido una constante en mi vida pública y su búsqueda ha sido mi propósito incesante”. Agregó que, "a pesar de que la ley me otorga un camino corto y sencillo para salir de este tortuoso proceso, no puedo aceptarlo, pues, aún con el peso de la injusta condena y estando mí libertad en juego, no puedo declinar el camino de la verdad".

“Servir a Colombia ha sido el máximo honor que he recibido en mi vida. La confianza depositada en mí, por la patria y mis compatriotas, me impone, en esta encrucijada, dar ejemplo y optar por el camino que, por más difícil o riesgoso, es correcto”, afirmó.

Uribe hizo referencia al derecho a ser escuchado, del cual dijo haberse cumplido a lo largo del juicio, renunciando a su derecho al silencio y presentando las pruebas testimoniales y documentales. Criticó que, en su concepto, este derecho no fue respetado materialmente por la primera instancia, pues el fallo omitió la valoración de gran parte de lo probado.

“Sería hipócrita de mi parte reclamar mi derecho a ser escuchado (…) y pretender que ello se realice por la Sala de forma real y adecuada, en un término bastante inferior al que se requiere”, expresó..

Solicitó a los magistrados que, en los términos del artículo 85 del Código Penal, acepten su renuncia a la prescripción y adopten una decisión de fondo con base en las pruebas, la ley y la justicia.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA