Colprensa

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co Jueves, 24 de agosto de 2017

Los ex presidentes solicitaron una investigación profunda por los presuntos pagos de $10.000 millones de la compañía brasilera.

Este jueves en una carta dirigida a la Procuraduría, la Comisión de Acusación, la Fiscalía y la Corte Suprema, los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, relacionan supuestos pagos que habrían llegado de parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, por lo que pidieron una investigación ante las autoridades judiciales.

Los ex mandatarios señalan como objeto de la investigación los presuntos pagos de $6.000 millones en la primera vuelta y de cerca de $4.000 millones en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese año a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos.

La misiva también señala que “les rogamos verificar si la entrega subrepticia de esos recursos y de otros pagos posteriores por la multinacional brasilera Odebrecht de la concesionaria Ruta del Sol o de la cuenta denominada Obra, fue el primero de los pasos que dio Odebrecht o la concesionaria para asegurar un trato preferencial por parte del Gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición Ocaña-Gamarra”.

La carta de Uribe y Pastrana concluye con que la solicitud no incluye los pagos referenciados a políticos investigados por este escándalo como Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.