Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 14 de marzo de 2016

En un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores se precisa que “el arbitraje versa sobre la pretendida reversión de ciertos activos afectos a la prestación del servicio móvil que opera Comunicación Celular, S.A. (Comcel), subsidiariaoperativa de América Móvil en Colombia”. 

Una fuente cercana al proceso le explicó a LR que lo sucedido a la luz del tratado con México podría configurar o bien una expropiación o una violación al estándar de trato justo y equitativo, vulnerando legitimas expectativas del inversionista extranjero.

“También hay una reclamación internacional paralela por fuera del arbitraje y al Gobierno ya se le anunció que se le venia en camino”, manifestó. Una vez se hace la notificación, las partes negocian aproximadamente por seis meses y sino se llega a un acuerdo, el inversionista presenta una demanda y ahí se precisa la cuantía de los perjuicios.

El abogado Andrés Fernández de Soto, experto en arbitramento aseguró que “esto si bien no corresponde a un tema de seguridad jurídica, las firmas extranjeras que tienen inversiones en Colombia están empezando a reconocer que la jurisdicción local no es suficientemente garantista y para afectos del sistema judicial colombiano es una mala noticia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.