La Jurisdicción Especial para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de mayo de 2024

La JEP amplió el caso a los crímenes de esclavitud por los trabajos impuestos por las Farc a las víctimas durante su cautiverio

En su decisión de correspondencia frente al caso de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc (macrocaso 001), la JEP adoptó la calificación jurídica señalada por la Procuraduría dando como resultado una ampliación a los "crímenes de Lesa Humanidad de esclavitud como resultado de la imposición de trabajos forzados".

Por su parte, la JEP resolvió acceder a la petición de la Procuraduría ya que la imposición de trabajos forzados configuró el Crimen de Lesa Humanidad de esclavitud corresponde a una “característica del ejercicio del atributo del derecho de propiedad sobre una persona”, como lo había reiterado el Ministerio Público. Lo anterior por los trabajos impuestos a

Asimismo, se destacó a labor de contrastación de la información que realizó la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación e Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz a lo largo de las observaciones presentadas frente al caso.

La procuraduría informó que, una vez divulgada esta decisión, participará en representación de las víctimas y la sociedad, así como así como en garantía de la seguridad jurídica en la audiencia de verificación de sanciones.

Estas sanciones podrían ir desde privaciones de la libertad entre 5 y 8 años para cada responsable, además de trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador que deberán cumplir con el fin de reparar a las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.