Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 10 de diciembre de 2016

Santos manifestó que Colombia ha sido uno de los países que más muertos ha puesto en la lucha contra este flagelo, que alimenta la violencia y la corrupción en todo el mundo, por lo que las FARC se comprometieron a romper cualquier vínculo con este “negocio” y contribuir a combatirlo.

“Tenemos autoridad moral para afirmar que luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo… es un problema global y requiere una solución global que parta de una realidad inocultable: la Guerra contra las Drogas no se ha ganado, ni se está ganando”, dijo Santos.

Ante la solicitud del presidente, el analista internacional de la Universidad de La Sabana Carlos Arévalo indicó que coincide con la postura del primer mandatario, y dicha solicitud llega en un momento oportuno.

“Hay que replantear las políticas, no solo en Colombia, sino en países como México y países centroamericanos, que son los más afectados con el flagelo, y son víctimas de los recursos derivados de estas actividades como en el caso colombiano que son empleados para alimentar el conflicto y para generar violencia. Políticas como la de los años ochenta se deben replantear”, explicó.

Frente al discurso del primer mandatario el analista internacional agregó: “No me atrevo a decir si la solicitud del presidente Santos fue acertada, pero sí hay que destacar varios puntos de su intervención. El primero, el relacionado con víctimas,; y el segundo, tiene que ver con la relación del narcotráfico y el conflicto, es un punto que hay que resaltar, y desde hace mucho tiempo se viene pidiendo que se replantee globalmente este factor, y este podría ser el momento para que la comunidad internacional piense en serio cómo terminarlo”.

Por su parte, el experto en seguridad ciudadana, y profesor de la Universidad Externado, Jairo Libreros dijo que replantear la política antidrogas es una necesidad de Colombia y América en general, sin embargo, propone que se enfoque la lucha en el fortalecimiento de la salud pública y la prevención.  

“Sin duda se debe replantear la lucha contra las drogas, se debe disminuir el negocio, reparar a las víctimas y prevenir que seres humanos terminen esclavizados por esta actividad. Se deben pensar propuestas totalmente diferentes, y el punto central debe girar en torno a la salud pública, la prevención y la asistencia; este debate debe ser propuesto a nivel internacional como lo planteó el presidente Juan Manuel Santos”, indicó.

Libreros, quien calificó como “excelente y preciso” el discurso de Santos señaló que la ceremonia de entrega del Premio Nobel era el escenario indicado para hacer la solicitud ante la comunidad internacional.  

“El reproche llegó en un momento adecuado, y en el mejor escenario y si se entrega ese mensaje ante los demás jefes de Estado de replantar las políticas se estaría encaminando la propuesta de la mejor manera”.

TEMA PÓLEMICO EN COLOMBIA

En septiembre de este año el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, inició una polémica con el Gobierno luego de que pidiera que se retomará la aspersión aérea de cultivos ilícitos para su erradicación.

Martínez le pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes analizar esa posibilidad ante el aumento de los cultivos ilegales y las dificultades para la erradicación manual, petición que no fue descartada del todo, sin embargo, por el momento no se implementará.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, indicó en su momento que desde el Gobierno se nombró una comisión que construirá un plan integral de enfoque territorial, sobre el tema del aumento de cultivos que fijará metas claras y que buscará atacar a los eslabones más fuertes de la cadena del narcotráfico.

Londoño dijo que se instó a la Policía Nacional para que continúe el estudio del glufosinato (distinto al glifosato), para el uso en la erradicación de cultivos, ante esto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que hasta el momento no hay estudios claros sobre los riesgos de este nuevo químico.

LA SITUACIÓN DE NARCOTRÁFICO EN EL PAÍS

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Colombia es el país con mayor producción de coca, la entidad indicó que en el territorio nacional hay 96 mil hectáreas con presencia de cultivos de coca, una cifra superior en 39 % a la reportada en el informe del año anterior (2014), cuando fue de 69 mil hectáreas.

En ese sentido, de acuerdo a un informe presentado por el ministerio de Defensa frente a esta problemática, desde enero hasta octubre las autoridades han erradicado 12.310 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y han incautado 239 toneladas de cocaína que en su mayoría estaba en poder de las bandas criminales.

En cuanto a las incautaciones adelantadas este año, ya se supera la cantidad decomisada el año pasado, que fue de 180 toneladas para el mismo periodo.

Igualmente, las autoridades han confiscado a los grupos al margen de la ley 122 toneladas de marihuana, 439 kilos de heroína y 21 toneladas de insumos sólidos.

La Policía y el Ejército han inmovilizado también 36 aeronaves pertenecientes a los grupos dedicados al Narcotráfico; y 186 embarcaciones y 527 vehículos dedicadas a esta misma actividad ilegal.

En ese sentido la Fiscalía General de la Nación ha enfocado sus investigaciones a desmantelar las finanzas y encontrar los bienes que han sido adquiridos a raíz del narcotráfico. Tan solo contra el ‘Clan del Golfo’ se han adelantado 509 procesos de extinción de dominio, de bienes a nombre de testaferros de la cúpula de esa organización, que están avaluados en más de 380 mil millones de pesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.