Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 22 de junio de 2018

Los planes de estudio se deben actualizar constantemente

En los resultados de la consultora QS para 2018, cinco universidades nacionales figuran dentro del ranking como las mejores instituciones en derecho del país. La Universidad de los Andes lidera el listado por cuarto año consecutivo. En el segundo lugar está la Pontificia Universidad Javeriana, seguida en la tercera posición por la Universidad Externado y en cuarto lugar la Universidad Nacional de Colombia. Esta última es la única entidad pública que aparece, el top cinco lo cierra la Universidad del Rosario.

A nivel Latinoamérica solo dos de estas universidades figuran en el top 10. La Universidad de los Andes ocupa el sexto lugar y la Pontificia Universidad Javeriana en el décimo. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de São Paulo lideran el ranking QS en América Latina.

De acuerdo con Ximena Castrillón, directora de e-Commerce y Emprendimiento Internacional de Araújo Ibarra, en la actualidad, los programas de derecho de calidad deben generar profesionales con un conocimiento legal profundo, pero también requieren habilidades transversales o articuladas con otras disciplinas como tecnología, administración, analítica y seguridad de datos.

A esto apuntan los pensúm de los programas de estas universidades. Es el caso de la Universidad Externado que, según su rector, Juan Carlos Henao, se mantiene en constante actualización tanto en conocimiento como en metodología. “Realidades emergentes que encarnan desafíos para la sociedad actual, abren inmensas posibilidades de estudio e investigación jurídica: medio ambiente, TIC, negocios globales, hacen parte de nuestro universo académico”.

En la Universidad del Rosario, el éxito se debe a la formación para la práctica con habilidades de investigación. Juan Carlos Forero, decano dijo que no se puede ser buen profesional si no se es un buen ser humano.

Ahora bien, la calidad de estas instituciones cuesta. El precio para estudiar derecho en la Universidad de los Andes es de $16,3 millones por semestre, lo que la hace la más cara dentro del ranking. En la Javeriana son $11, 5 millones por semestre. El Rosario cobra $12,7 millones semestre y en el Externado $17 millones por año.

Las mejores universidades del mundo

Estados Unidos es el país que más universidades tiene en el top 10 del ranking QS de derecho. La Universidad de Harvard, lidera la lista; la Universidad de Yale; la Universidad de Stanford; la Universidad de New York; la Universidad Berkeley y la Universidad de Columbia aparecen entre las mejores. Le sigue Reino Unido con Cambridge, Oxford y la Universidad de Londres. El promedio de la matrícula de pregrado en este exclusivo club de la educación es de US$37.084, es decir $107 millones. Australia, Canadá, China y Japón son otros países que tienen universidades en el listado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.