Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de mayo de 2024

Uno de los principales implicados del caso dio declaraciones afirmando que no tiene ninguna relación con el contrato ni el dinero

En el marco de las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Ungrd en las que acusaba de actos de corrupción a altos funcionarios como Olmedo López, el presidente del Senado, Iván Name y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, este último, se pronunció al respecto.

Siendo el primer implicado en dar declaraciones, en el comunicado se lee que el funcionario ofrece "mi total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos relacionados con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira".

Sobre la acusación, Calle afirmó que "no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar", por ende, solicitó a las autoridades que actúen con cautela sobre el asunto y con objetividad con el fin de que "no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas".

Afirmó también que defenderá en todas las instancias su reputación y buen nombre y agregó que "no toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona". Finalmente reiteró su compromiso con el servicio público y su respeto a las instituciones democráticas del país.

Frente a las recientes declaraciones del señor Sneyder Augusto Pinilla. pic.twitter.com/Q6XN6r1JFH

— ANDRÉS CALLE (@AndresCalleA) May 3, 2024

Otros pronunciamientos

Uno de los primeros pronunciamientos fue el del senador por el partido Verde, Jota Pe Hernández, quien calificó el hecho como preocupante al "ver cómo un exfuncionario clave como Pinilla esté siendo investigado. Esperaría que la justicia actúe y él pague por lo que posiblemente pudo haber cometido".

“En Name sentía confianza”: Jota Pe Hernández está decepcionado del partido Verde https://t.co/Gu6V8wLfAG #LasNoticiasComoSon

— La FM (@lafm) May 3, 2024

Frente al partido, el senador afirmó que este "debe aterrizar y salvar su bandera, que durante mucho tiempo ha representado la lucha anticorrupción" y agregó que se hace necesaria la desvinculación e cualquier asociación con grupos armados y "mantener una posición clara".

Sobre los otros políticos mencionados el Hernández señaló que se debería seguir el mismo camino que se tomó con otros incidentes como los ocurridos con Laura Sarabia y Armando Benedetti. "Así como el presidente Petro retiró a estos funcionarios del estado, quienes estén bajo investigación deben apartarse de sus cargos", afirmó.

En representación de la Alianza Verde, la senadora Angélica Lozano Correa se pronunció también en la FM afirmando que esta situación muestra que "tienen secuestrado al Verde" y concluyó que "queremos que nos devuelvan al Verde de siempre y están destruyendo a un partido a cambio de unos puestos".

Sobre la posibilidad de que el Congreso se paralice por las declaraciones de Pinilla, la senadora afirmó que no sería necesario, sin embargo el escándalo " pone un manto de duda sobre cada debate y por eso la justicia tiene que actuar".

#AlAIre | "Decir que el Congreso se debe paralizar, pues no. Pero pone un manto de duda sobre cada debate y por eso la justicia tiene que actuar", Angélica Lozano Correa, Senadora de la Alianza Verde, en @lafm pic.twitter.com/ToFP7cWT7k

— La FM (@lafm) May 3, 2024

Otro de los funcionarios que se pronunció, se trata de Gustavo Bolívar. Vía X, el senador se refirió a Sandra Ortiz, la Consejera de regiones, afirmando que la funcionaria "debe apartarse del gobierno mientras la Fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en Ungrd".

Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras @FiscaliaCol determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD.
Unos pocos no pueden seguir manchando un gob que nos…

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 3, 2024

Por la misma vía se pronunció el senador Iván Cepeda, quien afirmó que sobre estas denuncias que implican a varios funcionaros del Gobierno "debe haber investigación con resultados eficaces y prontos".

También resaltó que en caso de que los implicados sean hallados responsables, el conducto regular debe implicar "sanciones ejemplares sin dilación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.