Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 4 de mayo de 2012

Argumentando daños emocionales y afectación a su reputación, el exministro de Agricultura pedirá esa cifra ya que habría sufrido luego de que la Procuraduría General de la Nación lo destituyera e inhabilitara por el termino de 16 años, debido al escándalo por el manejo del programa Agro Ingreso Seguro.

Arias, quien ahora se encuentra detenido preventivamente mientra afronta un proceso penal, presentó una solicitud de conciliación ante el Ministerio Público en la que exige el pago de 600 salarios mínimos como indemización por el daño emocional sufrido. Ese daño, que también es por la afectación de su imagen, fue tasado en el caso de su esposa e hijos en 300 salarios.El exministro también exige 50 millones de pesos como pago por perjuicio material traducido en el costo de los honorarios de su defensa técnica, en cabeza del abogado Luis Enrique Rojas Osuna.El documento señala: “Perjuicios Morales: se estiman en 600 salarios mínimos legales vigentes, 600 x 535.600=321.360.000. Teniendo en cuenta el grado de perjuicio emocional y afectación a la reputación pública del demandante por tratarse de un funcionario de alto rango y teniendo en cuenta la magnitud de la sanción que lo inhabilita para la vida pública por más de dos lustros”.Y agrega: “300 salarios mínimos para su conyuge e hijos 300 x 535.000=160.680.000. Total perjuicios 532.040.000″, dice el documento”.Arias señala en el documento que el Procurador Alejandro Ordóñez supuestamente lo privó de ejercer una debida defensa material, por no haber podido controvertir el material probatorio. “Hizo una valoración arbitraria, caprichosa e irracional” de las pruebas.”El derecho de defensa no se manifestó como plena oportunidad de ser oído, de controvertir, contradecir y objetar las pruebas en contra y evaluación de las que se estimaban como favorables, en un ánimo única y exclusivamente dirigido a probar lo desfavorable (…) Se desconoce el principio de dignidad humana cuando se juzga con subjetivismos y presunción de culpabilidad”, señala la petición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.