Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 14 de agosto de 2017

El ente acusador podría llamar a Arias para que explique su relación con la multinacional brasileña.

Después de las revelaciones que se conocieron sobre un posible pago que habría hecho Odebrecht a Andrés Felipe Arias, en el momento en el que fungía como precandidato presidencial, la Fiscalía General de la Nación está considerando abrir investigación contra el exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe.

De acuerdo con varios medios de comunicación, el ente acusador podría llamar a Arias a que explique su relación con la multinacional brasileña, las reuniones con algunos ejecutivos en la Casa de Nariño cuando ya no era funcionario y establecer si tuvo alguna injerencia en la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Como los hechos habrían ocurrido después de que Arias abandonara su cargo como Ministro de Agricultura la investigación quedaría en manos de la Fiscalía y no de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que el exministro está condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema debido a su papel en Agro Ingreso Seguro, sin embargo, Arias se encuentra prófugo en Estados Unidos a la espera de que un juez de la Florida defina su situación.

La audiencia en la que se conocerá si el exfuncionario es extraditado o no se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.

Imputación de cargos a José Elías Melo
La Fiscalía, de igual manera, imputará cargos hoy al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por el mismo caso de corrupción en la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Por esto, el ente acusador imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.