Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de junio de 2022

El exdirector de Conalvías fue hallado culpable de cohecho y celebración indebida de contratos y tiene una pena de ocho años

Andrés Jaramillo López, expresidente de Conalvias se entregó ante la Fiscalía en las últimas horas. El ex directivo es acusado de haber realizado contratos tres concejales y el director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá con el fin de obtener un contrato de reparación de malla vial adjudicado entre 2009 y 2010.

La condena pendiente en contra de Jaramillo es de ocho años y cuatro meses de prisión, además de una sanción económica de 125 salarios mínimos, por causa de su compromiso en la financiación de campañas a políticos con el fin de que estos intercedieran en la adjudicación de contratos a su favor.

#ATENCIÓN | #CTI #Fiscalía capturó a Andrés Jaramillo López, luego de que se presentara para hacer efectiva condena de 8 años y 4 meses de prisión por Carrusel de Contratación. Sentenciado actuó irregularmente para quedarse con contratos de malla vial entre 2009 y 2010 en Bogotá. pic.twitter.com/7CIxJcunvb

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 1, 2022

En 2010, Conalvias suscribió con el Distrito el contrato 078 de malla vial, por un valor inicial de $43.515 millones, el cual recibió dos adiciones que superaron los $21.000 millones. La investigación adelantada por el ente acusador concluyó que a través de diferentes empresas, un total de $1.929 millones llegaron a manos tanto de los concejales como del director de la UMV.

Debido a este suceso, investigado hace más de 10 años, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia responsabilizó a Jaramillo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.