Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Venegas Loaiza

sábado, 29 de junio de 2019

La ex representante a la Cámara resalta, entre otros, que se viola el derecho a la oposición política

Ángela María Robledo, quien fue fórmula presidencial de Gustavo Petro por Colombia Humana en las elecciones presidenciales de 2018, radicó ante el Consejo de Estado una tutela con la que busca recuperar su curul en el Congreso, la cual fue retirada por doble militancia.

En su defensa, la ex representante a la Cámara resalta que su elección se dio bajo la implementación del Estatuto de la Oposición, en el que se determina que la fórmula presidencial que obtenga el segundo resultado electoral lograría curules Senado y Cámara.

"El fallo de la sección quinta del Consejo de Estado es una violación directa al Artículo 112 de la Constitución, consideramos mi abogado, el ex presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, y yo", explicó Robledo.

La tutela se presentó así por la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso (Artículo 29 de la Constitución Política), a la tutela judicial efectiva (Artículo 229 de la Constitución Política), al ejercicio de sus derechos políticos (artículo 40-1 de la Constitución Política), al desempeño de funciones y cargos públicos (Artículo 40-7 de la Constitución Política) y a la oposición política (Artículo 112).

No tengo palabras para agradecerles a todos ustedes su apoyo. Así entré a al @consejodeestado a radicar la tutela para recuperar la curul de la Paz. #DefendamosLaCurulDelapaz pic.twitter.com/pFuSUzIhiJ

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) 28 de junio de 2019

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.