Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Dagoberto Ospina Viernes, 12 de febrero de 2016

¿En qué consistirá el nuevo esquema de asignación de áreas?

El borrador de Acuerdo establece un sistema de adjudicación de áreas permanente que contempla distintas modalidades; a saber: i) Asignación Directa; ii) Asignación Directa con Contraoferta; iii) Proceso Competitivo Abierto; y iv) Proceso Competitivo Cerrado.

La asignación directa permite a las empresas presentar propuestas de operación de bloques con condiciones particulares (v.gr., programas exploratorios y derechos económicos). La asignación directa con contraoferta, por su parte, permite a la ANH publicar las ofertas recibidas, para que terceros manifiesten su interés en presentar mejores ofertas, iniciando una especie de proceso competitivo abreviado. Si terceros mejoran la propuesta, el proponente originario tendrá un derecho preferencial para igualar la mejor oferta formulada por terceros. Se estimula así la presentación de iniciativas privadas.

 

¿Se seguirán adjudicando áreas a través del esquema actual de Rondas?

Sí; ANH podrá llevar a cabo procesos de selección abiertos, de manera periódica. Sin embargo, las rondas dejarán de ser el único esquema que use ANH para adjudicar áreas.

 

¿Se modifican los requisitos de calificación para acceder a áreas?

Sí; la capacidad económica para cada área se determinará en función del patrimonio neto residual, la capacidad de endeudamiento y el rango de liquidez de los proponentes.

Además, las operadoras podrán acreditar capacidad técnica apoyándose en la experiencia de sus socios. Los requisitos de capacidad técnica variarán en función del tipo de área y de yacimiento y tendrán en cuenta aspectos tales como reservas probadas, producción mínima operada, calidad (de operador o no operador) en la que se ejecutó actividad exploratoria y experiencia no menor de 10 años de los socios que tengan control sobre el operador.

Cuando el proponente que pretenda ser operador no acredite alguno de los requisitos de capacidad  técnica, podrá suscribir, de manera excepcional, hasta dos contratos con ANH, siempre y cuando acredite una capacidad económica adicional a la exigida.

 

¿Qué otros cambios plantea el borrador de Acuerdo?

Se amplía la distinción de las áreas del país según el conocimiento geológico que se tiene sobre las mismas y se elimina la referencia a precios unitarios para cuantificar las obligaciones exploratorias: Estos cambios permitirán que el alcance de la inversión se establezca en función de la actividad requerida y no de una suma fija de dinero obligatoria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.