Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co martes, 2 de junio de 2015

El presidente de la Agencia, Mauricio De la Mora, se puso en contacto con las autoridades tan pronto como se enteró de la noticia. El Cuerpo Técnico de Investigación (CIT) ya está averiguando qué pasó con los discos, ya que, de acuerdo con el funcionario, “esa información es muy valiosa en la calle”, debido a que tiene datos sobre las posibilidades de hallar petróleo en uno de los bloques Costa Afuera en el Caribe colombiano.

A pesar de que, el contenido en los discos duros tiene una cláusula de confidencialidad de cinco años, De la Mora le dijo a Caracol Radio que espera que la petrolera española no demande. “Esperamos no llegar a esas instancias, y por eso, frente a la efectividad que tuvimos denunciando con la Fiscalía, el CTI y demás, esperamos poder llegar a un feliz término de esto y no tener que llegar a demandas”, aseguró De la Mora.

Para el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, ahora lo importante es ver cómo reacciona la ANH para evitar que se produzca una pérdida de confianza de los inversionistas. “Definitivamente es una situación desafortunada, pero en la medida en que la ANH responda contundentemente a la situación, se avance en las investigaciones y se encuentre a los responsables, yo creo que así haya un problema grave, la situación se puede enmendar y se puede recuperar la confianza”, explicó.

De la misma manera que Lizarralde, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Carlos Leal, pidió que se tomen todas las medidas del caso y sobre todo, que se mejore la custodia de la información.

“En una situación de crisis como la que estamos viviendo, llegan eventos como este que atentan contra la imagen e integridad del sector. Por eso creemos que hay que tornar todas las medidas que esto implique, tanto desde el lado legal y penal como desde la parte institucional, que tiene que ver con la custodia de la información, que es el activo más importante con que cuentan las empresas”, dijo Leal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.