Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de junio de 2023

El comandante del ELN aclaró que en la fecha que dio el presidente Petro se podrá terminar el cuarto punto de los acuerdos firmados

Luego del histórico acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se pactó el cese al fuego bilateral por seis meses, el más largo de la historia, el presidente Gustavo Petro anunció que el fin del conflicto armado con el grupo ilegal llegaría en 2025. Sin embargo, el comandante del ELN, alias 'Antonio García', indicó que esto no es así.

El máximo líder del ELN aseguró que en los acuerdos que se han hecho hasta ahora se tratan los procedimientos que se van a manejar en la mesa de conversaciones, pero como tal, aún no hay acuerdos sustanciales. Además indicó que el fin del conflicto se trata en el punto cinco de la agenda, el cual aún no se ha abordado.

Así aclaró la situación el líder guerrillero en su cuenta de Twitter:

👋Buenos días. Una importante aclaración sobre los últimos acuerdos firmados:
En las declaraciones que hice el día de la clausura del III ciclo dije con claridad que aún no habían acuerdos sustanciales. Hasta el momento los acuerdos son sobre procedimientos. 🧵👇

— Antonio García (@antonioGaCDTE) June 13, 2023

"El desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025; momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2, 3 y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos", explicó García.

El Presidente había asegurado en sus declaraciones en La Habana que el fin del conflicto armado estaba cerca, y que esperaba que se concretara en 2025, fecha que el ELN no compartió.

"Esta firma de estos acuerdos parciales hoy que los lleva a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa, el 25 de mayo o en mayo del 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el Estado de Colombia", dijo Petro luego de la firma del cese al fuego.

El comandante del ELN indicó además que los acuerdos finales se harán en la mesa de diálogos y que lo único que quedará en firme será lo pactado y firmado. "Los acuerdos se rigen sobre los textos escritos y firmados, no sobre lo que se diga o se interprete", aseguró García.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.