Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de junio de 2023

Las delegaciones del Gobierno y del grupo armado confirmaron que el cese al fuego se firmó por un tiempo inicial de seis meses

Los delegados del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la firma del anunciado cese el fuego bilateral por un periodo inicial de seis meses. El anuncio se dio durante el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Se confirmaron los acuerdos que ambas partes firmaron, a los que se les denominó como el Acuerdo de Cuba. Los principales puntos de este acuerdo son el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el mencionado cese al fuego, el cual será por un periodo de 180 días (seis meses), que podría prolongarse, si así lo deciden ambas partes. Se precisó que el 3 de agosto arrancará la implementación plena de la medida

Este cese al fuego se da con el objetivo buscar que las delegaciones del Gobierno y el ELN tengan una interlocución más sólida. Permitirá consolidar el trabajo de los equipos negociadores de una forma más ágil, lo que ayudará a la hora de definir puntos de acuerdo.

Cabe recordar que la negociación comenzó con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. La mesa de diálogos invitó a Brasil, Chile y México para sumarse con el estatus de países garantes, mientras que Alemania, Suecia, Suiza y España serán países acompañantes del proceso. Las partes también contemplan que Estados Unidos eventualmente pueda tener un enviado especial a la mesa.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, celebró el anuncio, quien a través de su portavoz envió un mensaje de respaldo a los acuerdos alcanzados en este nuevo ciclo.

“El secretario general felicita al gobierno de Colombia y al ELN por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz”, comunicó Guterres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.