Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 22 de septiembre de 2016

“La disposición del Gobierno es siempre de escuchar a todos los sectores sociales, en especial, los campesinos. En este caso, se empieza la concertación para trabajar sobre la construcción del escenario sobre la edificación de la figura de los campesinos como sujetos de derechos, como los indígenas o los afrodescendientes”, explicó el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz-Granados, al inicio de las conversaciones con los integrantes de la Anuc. 

Además, el funcionario del Gobierno Nacional indicó que a las nuevas conversaciones se suman otros actores para tratar temas como medio ambiente, explotación minera y acuerdos de paz. 

“El trabajo con la Anuc es fructífero, de hecho, se ha avanzado en un 80 % en los pacto relacionados con el tema de tierras. De otra parte, los grupos étnicos están reconocidos en la Constitución, otros grupos no, entonces para el Cauca es un tratamiento especial por este aspecto, el cual siempre a satisfacer las necesidades de ambos grupos, empezando a trabajar en la formalización de predios, censo de los baldíos y la conformación de un banco de tierra con propiedades expropiadas por el Estado, todas estas acciones para garantizar un acceso equitativo a la tierra”, agregó Díaz- Granados. 

El inicio de las conversaciones, en el salón de los espejos del edificio donde funciona la Gobernación del Cauca, generó un ambiente de tranquilidad para los líderes campesinos agrupados en la Anuc, quienes consideran que se están dando los primeros pasos para consolidar el concepto de un campesinado como sujeto político en el país. 

“Nos hemos dedicado a la tarea para hacer un catalogo de derechos del campesinado, no pretendiendo por con esto asimilarlos con los derechos especiales que tienen la etnias, porque nosotros no somos tales, mas planteándolo como un sector social especial y los fundamentos para sustentar esto saltan a la vista: somos los más golpeados de la sociedad, en especial, con la violencia política y armada, por eso luchamos por esa categoría dentro de la legislación colombiana”, manifestó  Germán Porras, presidente de la Anua en el municipio de Cal dono.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.