Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 9 de abril de 2021

La resolución fue anulada luego de que una ciudadana presentara una demanda, alegando que la sanción no estaba contemplada en la ley

La resolución 2747 del 30 de junio de 2006 del Ministerio de Transporte, que sancionaba hasta con cinco salarios mínimos mensuales vigentes a las compañías que no adecuaran equipos de control y exceso de velocidad en sus automotores fue anulada por el Consejo de Estado este viernes.

Según el tribunal, existe una sentencia con fecha de 26 de febrero de 2009 en la que se declaró la nulidad de una resolución expedida en 2004, que había impuesto sanciones por no instalar los respectivos controles de velocidad en estos automóviles o por llevarlos en mal estado.

Los instrumentos, que debían ser adoptados por empresas de transporte de pasajeros por carretera, propietarios de vehículos particulares autorizados para transporte escolar y vehículos de servicio público especial fueron anulados tras una demanda presentada por una ciudadana, que evidenciaba que el hecho y la sanción no estaban contemplados en la ley.

Aunque la sala destaca algunos artículos en los que se regulan sanciones en materia de transporte, no encontró ninguno que tenga relación con la conducta de la resolución anulada. En el fallo enfatiza que el Ministerio de Salud excedió facultades reglamentarias al expedir esta norma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.