Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 20 de septiembre de 2019

Apenas un 3% de candidatos a las elecciones regionales de octubre han reportado sus cuentas, según la página Cuentas Claras

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros organismos como Transperencia por Colombia reporteron a través de la página de Cuentas Claras que de los 117.768 candidatos registrados para las elecciones de octubre, solo 3.289 han reportado sus gastos e ingresos de campaña.

Las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus gastos e ingresos en la página Cuentas Claras, segíun la resolución 3019 de 2013 del CNE. Sin embargo, Andrés Hernandez aseguró que “no se están cumpliendo las reglas de juego” y que “la mayor falta de reporte en este momento tiene que ver con las corporaciones pública; sambleas, concejos y juntas de acción”.

De un total de 5.186 candidatos a alcaldías solo 378 han cumplido con la obligación. Mientras que 107 candidatos a gobernaciones han reportado sus gastos de un total de 176 aspirantes a estos cargos. En Bogotá, por ejemplo, la candidata Claudia López ha gastado 1.010 millones; Miguel Uribe Turbay ha reportado 684 millones, por su lado, Hollman Morris demostró 916 millones en gastos y Carlos Fernando Galán 446 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.