Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 31 de enero de 2013

La ex secuestrada Clara Rojas González se mostró desconcertada con la decisión de un juez que le negó la acción de tutela con la que pretendía evitar la proyección de la película ‘Operación E’, y dijo que el Estado la dejó sola en esta batalla jurídica.

“Creo que el concepto del Icbf fue desafortunado porque nunca vieron la película, en cambio, la juez sí. Cerraron el caso argumentando que no tenían muchas pruebas pero no se preocuparon por buscarlas, dijo.

La ex secuestrada y hoy directora de la Fundación País Libre dijo que la producción “sí le hace mucho daño a mi hijo. Yo escuché a los médicos, a los psicólogos, y me di cuenta de que efectivamente puede haber un riesgo porque en la película se muestra en primer plano al bebé que lo interpreta”.

En ese sentido, explicó que cuando su hijo vea la película “será otra vez revictimizado, porque no se podrán evitar los comentarios de otros niños y de sus padres. Eso es revictimizarlo por algo que creíamos que ya pasó”, insistió.

Rojas se quejó del manejo que las autoridades gubernamentales le dieron al tema de la tutela, pues “el Icbf, que debía proteger los derechos de mi hijo, me dejó sola; el Ministerio de Cultura también, mejor dicho el Estado me dejó sola en esta batalla jurídica”.

Según la ex secuestrada, “el director de Bienestar Familiar, Diego Molano, seguramente se asustó con el tema de la libertad de expresión, cuando yo no estoy interesada en censurar nada. Lo único que me interesa es que se protejan los derechos de los niños”.

Por su parte, La Procuradora Delegada para la Infancia, IVA Miriam Hoyos, aseguró que presentará el recurso de apelación ante el fallo de la Juez Primera de Ejecución de Penas que dio el aval para que se publicara en Colombia la película ‘Operación E’

“En el acto de notificación he manifestado que impugno la decisión... Estudiaré detenidamente el fallo, pero la Procuraduría insiste en que los derechos del menor de edad han sido vulnerados e insistirá en el tribunal para que se revoque la decisión de primera instancia”, dijo Hoyos.

Estreno en marzo
A su turno, Farruco Castromán, productor de la película franco-española ‘Operación E’, agradeció a la justicia colombiana el fallo de tutela que le permite la exhibición de la cinta que cuenta la historia del campesino que cuidó a aun niño abandonado por las Farc.

Castromán dijo que desde antes de conocer la tutela, para evitar la proyección de la cinta, “hubiéramos podido estrenarla, porque hasta ese momento no teníamos ninguna prohibición para hacerlo, pero decidimos esperar el fallo judicial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.