Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co viernes, 22 de junio de 2012

La acusación quedó programada para el próximo primero de agosto en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Esto debido a que la audiencia de acusación programada este viernes contra Julio César Daza, Julián Alfredo Gómez, Daniel Montoya y Jairo Cano, ex funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), involucrados en es escándalo de Agro Ingreso Seguro, fue aplazada.

Durante la diligencia también se acusaría al ex gerente del Incoder, Rodolfo José Campo Soto, procesado por los mismos hechos.

La acusación no se realizó porque Campo Soto no fue remitido desde Valledupar donde actualmente tiene casa por cárcel.

Según su abogado la orden de traslado no le llegó al ex gerente del Incoder.

Los implicados en este escándalo hoy están privados de la libertad con detención domiciliaria.

Los delitos

El pasado 28 de marzo la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos a Gómez y Daza. Mientras que a Montoya y Cano les fue atribuida la conducta peculado por apropiación a favor de terceros.

Según el ente investigador, el instituto con el cual laboraban los cuatro ex funcionarios fue contratado por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para la entrega de apoyos económicos no reembolsables a los beneficiarios del programa del Gobierno Nacional.

Los procesados, de acuerdo a los señalamientos de la Fiscalía hicieron parte de la celebración de contratos de los programas de ciencia y tecnología en subsidios de riego y drenaje, sin que estos cumplieran los requisitos exigidos por la ley, por lo que primó el interés particular de los investigados cuando era su deber estar al tanto de cada cosas que ocurriera en el desarrollo de los mismos.

Por su parte, a Campo Soto le fue imputado en una diligencia del 28 de febrero anterior el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, conducta que no aceptó y en ese entonces fue enviado con medida de aseguramiento a la cárcel. Sin embargo, por quebrantos de salud le fue restituida la medida por detención domiciliaria.

En este caso de Agro Ingreso Seguro también está involucrada la ex reina y modelo, Valerie Domínguez, quien se encuentra procesada por el delito de tentativa de apropiación indebida de dineros.

Su ex novio, Juan Manuel Dávila se presentó como testigo en su diligencia, así como su madre y su hermana, quienes declararon en contra de la modelo argumentando que sí sabía de los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.