Audiencia para falsos informantes

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Se aplazó para el próximo lunes a las 8 de la mañana. El pedido del fiscal es que sean enviados a prisión lo más pronto posible

La audiencia en la que el Ministerio Público y la defensa de Rafael Ricardo Santos y Fredy Alexánder Gómez se pronunciarían sobre la medida de aseguramiento que la Fiscalía pidió contra ellos, por presuntamente ser falsos informantes para interceptar a amigos de la exniñera de los hijos de Laura Sarabia, Marelbys Meza, tuvo que aplazarse.

El turno para la procuradora Nathalie Motta Cortés, el abogado de Fredy Gómez y la defensora de Rafael Santos se pospuso para el próximo lunes, 11 de septiembre, a las ocho de la mañana, como lo decretó el juez 50 de garantías, quien ha dirigido hasta ahora las diligencias al respecto. La razón es un problema familiar alegado por alguien del equipo defensor.

El lunes las demás partes tendrán que pronunciarse frente al pedido de la fiscal Ángela Santana, quien argumentó que enviar a prisión a ambos procesados es necesario y urgente, pues podrían alterar el curso de esa investigación y de otras tres que lleva el ente acusador tras el hurto a la residencia de la exjefa de gabinete Laura Rarabia.

Durante el proceso, la Fiscalía determinó que Gómez y Santos fueron falsos informantes, pues entregaron falsos alias y falsos números a los investigadores que llevaban a cabo el proceso por el robo a la casa de Sarabia.

Según la investigación, en febrero de este año el intendente Alfonso Quinchanegua, de la Sijín, y la patrullera de la Policía de Bogotá Dana Cañizales le entregaron a la fiscal 101 de hurtos un informe en el que pedían interceptar las comunicaciones de varias personas, entre ellas, de las exempleadas de Sarabia Marelbys Meza y Fabiola Perea.

Esa solicitud llegó luego de que la misma fiscal 101 dijo que no existían motivos suficientes para realizar la intervención de los números telefónicos. Para corregir esa circunstancia, Quinchanegua y Canizales reforzaron su informe con un testimonio de una fuente informal que resultó ser Rafael Ricardo Santos.

Santos es un mecánico que labora en el centro de Bogotá, y en su declaración en febrero, a la que llegó por encargo de Fredy Alexander Gómez, también de la Sijín, dijo que un tal alias 'Pini', cabecilla de una supuesta organización criminal, llegó a su taller ofreciéndole vender unos dólares, los cuales habría sacado de la vivienda de Sarabia.

Sin embargo, luego se determinó que 'Pini' en realidad no existe, sino que se trató de Yhonson Pineda, un amigo de Marelbys Meza. En el informe de febrero también se pedía interceptar a un alias 'Pacho', quien realmente era Luz Robles Arrieta, otra amiga de Marelbys. Ambas personas fueron interceptadas en un proceso que es considerado irregular y por el que están imputados otros cuatro policías, incluyendo a Canizales y Quinchanegua.

Para la fiscal Santana, Fredy y Rafael se concertaron para mentir, tanto en febrero como en junio, por lo que les imputó el delito de fraude procesal. Además, la funcionaria indicó que existía probabilidad de que esa coordinación volviera a ocurrir. Luego de que Santos afirmó que la fiscal dice “cosas que no son” y que no entiende nada de lo que dice, tanto él como Gómez se declararon inocentes.

Mientras llega el 11 de septiembre, los imputados deberán seguir detenidos en las celdas del búnker de la Fiscalía de Bogotá, donde permanecen desde hace casi una semana, cuando el 31 de agosto la Fiscalía en varias diligencias capturó a seis personas presuntamente implicadas en las 'chuzadas' a Marelbys Meza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.