Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co martes, 27 de mayo de 2014

La tecnología ha permeado todas las actividades del hombre del siglo XXI, y para las elecciones presidenciales 2014, la apuesta de la Registraduría General de la Nación fue hacía esa dirección. Para ello, se pensaron el desarrollo de la aplicación ‘Elecciones 2014’ mediante la cual los colombianos pueden seguir el paso a paso del escrutinio de los votos en tiempo real desde su celular.

La aplicación ha resultado tan atractiva y útil que se hizo sentir en la jornada electoral del pasado domingo, consiguiendo más de 84.723 descargas y repuntando en AppleStore.

¿Cómo funciona la aplicación? Cualquier ciudadano con un dispositivos Android o IOS, puede descargar la aplicación que le permitirá consultar los resultados desde cualquier lugar del mundo.

La aplicación diseñada y desarrollada por Indra, una de las firmas contratadas por el órgano público liderado por Carlos Ariel Sánchez para atender las necesidades tecnológicas de los procesos electorales, ha sido un ‘hit’ entre los colombianos y desde las 12a.m. del 22 de mayo y las 10a.m. del 27 de mayo, 84.723 personas descargaron ‘Elecciones 2014’, de acuerdo con un reporte entregado por la Registraduría a LR.

El pico de dichas descargas se vivió entre las 4p.m. y las 5p.m. del 25 de mayo con 21.847 nuevos usuarios.

La hora en la que empezó el repunte, coincide con el momento en el que comenzaron a sufragarse los votos en territorio nacional.

Dice el documento de la Registraduría que en AppleStore la aplicación llegó a liderar el ranking de aplicaciones gratuitas en la categoría de noticias durante su hora de ‘gloria’ el pasado fin de semana.

El comportamiento, aunque positivo, no sorprende ya que en marzo, para las elecciones del Congreso que se posesionará el próximo 7 de agosto, hubo un total de 100.000 descargas. O sea, 8.500 por hora.

En esta ocasión la aplicación reportó 15.277 descargas menos que para las pasadas elecciones del 9 de marzo. Las descargas no provenían solo del grupo de 45.421 millones de celulares que hay en Colombia, sino que el registro involucra a más de 88 países, dentro de los que se destacan Estados Unidos con 1.242 usuarios y España con 427.

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, aseguró a inicios del presente año que las elecciones que se desarrollarían a lo largo de los 12 meses venideros, con un costo aproximado de $785.000 millones (entre las elecciones para Congreso y Presidencia en primera vuelta $600.000 millones y $185.000 millones de segunda vuelta) deberían estar marcadas por nuevas herramientas de tecnología y ‘Elecciones 2014’, sin duda, ha sido una de las ideas para facilitar la información y la interacción con el proceso electoral, más ganadoras y aceptadas por los ciudadanos.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Obervación Electoral, MOE, la aplicación ha sido un paso para seguir avanzando en materia de transparencia. “La herramienta es fácil de entender, lo que permite que los ciudadanos puedan realizar un seguimiento oportuno de los resultados de las elecciones”.

Barrios, resalta la importancia de que los ciudadanos puedan acompañar el proceso sin necesidad de tener que quedarse en la casa. “Los ciudadanos pueden estar siendo veedores del conteo desde el trabajo y desde otros países”.

Dice la Directora de la MOE que por este lado, la Registraduría, se anotó un ‘gol’. Reconoce que la organización pública ha venido haciendo un trabajo riguroso y juicioso en temas de tecnología, y advierte que esta es la única vía para garantizar mayor transparencia en las elecciones.

En su opinión, Barrios, coincide con Héctor Lamus, abogado experto en derecho electoral, quien además asegura que la inclusión de la tecnología a las elecciones es un proyecto muy acertado que debe seguir creciendo.

“Con Elecciones 2014, la gente pudo revisar los boletines de resultados de manera inmediata. Es una aplicación muy valiosa porque en la actualidad hay gente que está muy consumida por el celular y no le interesan otros medios, e incluso ellos pudieron hacer parte del proceso democrático”.

Facebook, la red social más influyente en Colombia, no se quedó atrás y le midió el termómetro a sus 17 millones de usuarios en el país, mediante la aplicación ‘I’m a voter’ que permitió a sus fans, identificar cuáles de sus amigos ya habían hecho uso de su derecho a sufragar en las urnas para escoger al nuevo Presidente que asumirá el 7 de agosto.

Las opiniones

Alejandra Barrios
Directora de la Moe

“La Registraduría lo está haciendo muy bien en temas de tecnología. Reconozco que la organización ha venido haciendo un trabajo riguroso y juicioso en este tema, que es la única vía para garantizar mayor transparencia en los procesos electorales”.

Héctor Lamus
Abogado experto en derecho electoral

“Con Elecciones en Línea, la gente pudo revisar los boletines de resultados de manera inmediata. Es una aplicación muy valiosa porque en la actualidad hay gente que está muy consumida por el celular y no le interesan otros medios, e incluso ellos pudieron estar informados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.