Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de septiembre de 2022

El proyecto busca establecer un impuesto de 20% frente al salario de los altos funcionarios del Estado tanto congresistas como magistrados

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate una medida, impulsada por la bancada del Centro Democrático, que pretende establecer una reducción inmediata al salario de los congresistas.

La iniciativa, que está a la cabeza de la senadora Paloma Valencia, busca crear un impuesto de 20% a los elevados sueldos que ostentan los senadores y representantes, con lo cual el salario quedaría en $25 millones, aproximadamente, tanto para los legisladores como para magistrados.

Aunque hasta el momento esta aprobación representa un primer peldaño para la aplicación de esta ley, Valencia explicó que la propuesta garantiza que a partir de 2026 esta reducción sea ley de la República de forma instantánea.

¡Aprobamos el proyecto de tope de salarios a 23 smlm desde 2026 e impuesto de 20% sobre el salario de congresistas y todos los altos funcionarios del Estado! Un mensaje del Congreso para los colombianos ❤️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/AhdHBvUf2F

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 28, 2022

“Es el anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo. Va a quedar un tope de 23 salarios mínimos legales vigentes a partir de 2026 y un impuesto del 20% sobre todos los altos salarios de los altos funcionarios, esto es una muy buena noticia. Estoy muy positiva sobre el proyecto, yo creo que será una realidad y que los colombianos van a ver cumplida esta promesa”, sostuvo la congresista.

De igual manera, Valencia explicó que este proyecto había contado con varios retrasos en el pasado debido a una amplia cantidad de impedimentos que se presentaron durante el trámite de la iniciativa.

“Los primeros proyectos se me hundieron porque todo el mundo presentaba impedimento y no había como, pero modificamos la ley de impedimentos del Congreso y puse que los mismos no aplicaban para bajar las prebendas de los congresistas, pero sí para subirlas. Este es un camino muy largo que hemos construido y yo creo que esta vez va a salir adelante y a los colombianos les importan estas señales”, agregó.

Este punto, que va dentro de la reforma al Congreso, tendrá un nuevo capitulo de debate en la plenaria del Senado y se espera un resultado a favor, pues es respaldado por la bancada del Pacto Histórico que logró un acuerdo con la oposición para impulsarla de manera consensuada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.