Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 24 de octubre de 2013

El Senado de la República aprobó, luego de una amplia discusión, la ley que permitiría, en caso de un eventual acuerdo de paz, adelantar un referendo el día de las elecciones. El total del articulado fue aprobado con 59 votos contra 5. 

Debido a que los textos de las plenarias de Senado y Cámara son diferentes el Congreso nombrará una comisión de conciliación que entregará el proyecto compilado para su votación entre martes y miércoles. La iniciativa será analizada por la Corte Constitucional. 

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, explicó la situación de la iniciativa: “Había unos artículos que se referían a la financiación de manera específica en el proyecto aprobado por la Cámara mientras que acá se aprobó un texto general”. 

El jefe de la cartera sostuvo que lo más importante es que el propósito fundamental del proyecto, que permitiría adelantar un referendo el día de las elecciones, fue aprobado por las mayorías en el Congreso. 

A su turno, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, apoyó la aprobación del proyecto y dijo que este es un espaldarazo para el proceso de paz que se está adelantando en La Habana Cuba, “el mensaje para los negociadores es que haya un acuerdo sobre el proceso de paz, no más declaraciones. Pedimos hechos concretos”. 

Alrededor de las 3 de la tarde los senadores votaron el informe de la ponencia con 55 votos a favor y 5 en contra, luego avanzaron en la discusión de cada uno de los artículos. 

En la discusión de los tres primeros artículos los senadores Parmenio Cuellar, Rodrigo Londoño y Juan Lozano propusieron modificaciones que no fueron aprobadas, los tres primeros artículos quedaron tal como estaban en la ponencia original. 

La plenaria del Senado decidió unificar en el artículo cuarto una proposición de la subcomisión conformada por los senadores Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y Juan Mario Laserna quienes con asistencia del Ministro de Justicia redactaron un artículo que promueve las mismas garantías de las elecciones ordinarias para los promotores del Sí o del No en el eventual referendo. 

La decisión fue tomada debido a que, en palabras del ministro de Justicia, la discusión se empantanó, “hablar sobre si se debe promover o no la abstención, es una dificultad, porque en la votación no hay una papeleta que diga que alguien lo hace, quien se va a abstener simplemente no sale de su casa a votar”. 

La propuesta aprobada suprimiría los artículos cuarto, quinto y los dos nuevos aprobados por la Plenaria del Senado de la República. 

Los artículos que conforman el proyecto de ley fueron votados uno a uno. El senador Juan Lozano fue el que más se opuso a la iniciativa y quien más proposiciones intentó incluir en el proyecto. 

El senador Juan Lozano aseguró que lo que pasó en el Congreso es muy triste “porque se va a permitir que la guerrilla asista a un referendo con los fusiles empuñados. Yo pedí una garantía para los electores, es decir que entregaran las armas y estuviera seguro un mecanismo de refrendación, sin embargo, eso no fue posible”. 

El legislador proponía incluir en el proyecto que el referendo se adelantara sí y solo sí las Farc dejaban las armas, reconocían a las víctimas y cesaba el secuestro en el país.