Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de agosto de 2020

Algunos de los cambios que introduce la reforma es la duplicación de la asignación de recursos para los territorios productores

Las comisiones quintas del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate, en sesión conjunta, el Proyecto de Ley que busca reformar el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Algunos de los cambios que introduce la reforma es la duplicación de la asignación para los territorios productores, que pasaría de 11% a 25%, la destinación de 1% de la totalidad de recursos a la protección del medio ambiente, y el aumento de recursos a los municipios con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas.

De la misma forma, el proyecto busca eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) y otras entidades intermediarias, con el fin de que los recursos lleguen directamente a los municipios. La supresión, sin embargo, no aplicaría para dos de los Ocad: el de Paz y el de inversión regional.

Así la ley, que fue presentada con llamado de urgencia y de ser aprobada entregaría $2,5 billones a las regiones por concepto de regalías, continúa su trámite en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.