Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de septiembre de 2020

La iniciativa, presentada por el representante Reyes Kuri, busca garantizar el acceso al derecho a morir dignamente

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley presentado por el congresista Juan Fernando Reyes Kuri, que busca reglamentar las disposiciones para acceder a la eutanasia, según lo establecido por la Corte Constitucional. Cabe recordar que el alto tribunal había instado al Congreso a reglamentar el ejercicio de este derecho.

El proyecto, entonces, busca proteger la dignidad humana de todos los ciudadanos y garantizar que quienes padezcan una enfermedad incurable, estén en fase terminal o padezcan de una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, y además tengan competencia mental para dar su consentimiento, puedan ejercer su voluntad de morir dignamente.

Este procedimiento, señala el texto, "únicamente un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento de eutanasia".

La iniciativa, de acuerdo con el representante Kuri, “lucha para que tengamos menos obstáculos para construir nuestra vida como queramos y para que podamos decidir con autonomía el destino de nuestra propia existencia”, en cuanto “cada quien debe decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad”.

Con esto, al proyecto le restan tres debates para que se convierta en ley y pase a sanción presidencial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.