Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El proyecto aumentaría el porcentaje de participaciones directas al 25%

En segundo debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el Sistema general de Regalías. Entre los cambios principales que este proyecto implementaría está la que busca mejora las participaciones del 9.45% al 25% neto de las asignaciones directas.

“Celebramos este paso, de este importante proyecto que busca un Sistema General de Regalías eficiente que permita incrementar la formación bruta de capital de los territorios y, por esa vía, impactar positivamente la productividad de las regiones y el país, el crecimiento económico y el bienestar”, señaló el Representante Jaime Rodríguez.

El congresista resaltó que la medida distribuye los recursos de regalías en sectores como la infraestructura, la educación, el agua potable, la energía, la salud, la cultura y el deporte.

“Hoy sabemos del déficit que tienen las Universidades Públicas y estamos apoyando a los estudiantes, profesores y al Gobierno Nacional con un 5% de las regalías, también a raíz de las dificultades que tiene el sector agropecuario, frente al tema de infraestructura les estamos entregando un 5% sin afectar a los no productores” afirmó el Representante Jaime Rodríguez.

Otra de las medidas que recoge el texto aprobado por la Cámara es la de aumentar la participación de aquellos departamentos en donde se generan los recursos. También establece prioridades de gastos encaminadas únicamente a proyectos de inversión. La medida también establece un sistema de control mucho más efectivo con las regalías municipales para evitar casos de detrimento patrimonial.

Uno de los puntos determinantes del proyecto es la de crear el Fondo de Inversión para las Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública. Con esta medida, se destinarían 5% del dinero obtenido por el sistema de regalías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.