Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Esta iniciativa tiene como objetivo penalizar el uso de esta sustancia para cirugías estéticas con hasta 120 meses de prisión

La comisión primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca poder prohibir y sancionar el uso de los biopolímeros, en procedimientos estéticos. Esta iniciativa busca penalizar con una multa o cárcel a los médicos que utilicen esta sustancia, según explica el senador, Carlos Fernando Motoa, que es ponente de esta propuesta.

“Inicia de 20 meses a 80 meses de prisión, multas de 100 a 200 salarios mínimos si es profesional de la salud se agrava tanto la multa como la pena de prisión y si causa daño en un menor de edad en rostro o secuelas permanentes es otra agravación punitiva”, dijo el legislador.

Motoa también señaló que se trata de un importante logro de quienes han padecido por el uso de estos productos. "Mi compromiso con ellas es que se convierta en Ley de la República antes de finalizar el año", añadió.

Por su parte, la senadora de la República, Norma Hurtado, celebró la aprobación, que solo le faltaría poco para su legislación, diciendo que, “debemos acudir a centros asistenciales, a centros que tengan todos los registros, a centros que tengan los certificados de calidad, las clínicas de garaje, los más llamados esteticistas piratas están matando a la población colombiana colocándoles biopolímeros y sustancias tóxicas modelantes que atengan contra su vida”.

El proyecto, según señalaron los políticos, también contará con medidas que favorecen a las víctimas de estos procedimientos. El Invima será el encargado de definir cuáles son las sustancias que pueden aplicarse en el cuerpo humano, para que no generen riesgo en la vida de las personas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.