Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de julio de 2021

Trabajo conjunto de la Rama Judicial, el Congreso de la República, Ministerio Público y Gobierno dio fruto a este Plan Nacional

El Consejo Superior de Política Criminal aprobó el Plan Nacional de Política Criminal, que busca salvaguardar los derechos de las personas que se encuentran al interior del territorio colombiano y contrarrestar desde la prevención la criminalidad que pone en riesgo a la población del país.

Este Plan Nacional incluye criterios como la prevención del delito, la resocialización, la justicia restaurativa, la reconstrucción de los lazos comunitarios, entre otros. Cada uno de los puntos tenidos en cuenta, buscan integrarse de manera transversal y tienen como premisa que la sanción penal debe ser la última opción del Estado para tratar las conductas criminales.

Se establecieron siete prioridades en el Plan Nacional: la prevención del delito y reducción del homicidio, la prevención de violencias basadas en género, la disrupción del crimen organizado, la prevención de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales, la humanización del sistema carcelario y, por último, la modernización de la acción estatal para combatir el crimen.

De esta manera, se busca fortalecer la credibilidad en las instituciones públicas y establecer estrategias diferentes para cada una de las prioridades que el Consejo Superior de Política Criminal tuvo en cuenta

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.