Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 29 de octubre de 2019

El proyecto es de autoría del representante liberal por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri

En un hecho legislativo que se puede considerar como histórico, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes le dio vía libre este martes al proyecto de ley que busca regular en Colombia el derecho a morir dignamente mediante la modalidad de la eutanasia.

El proyecto es de autoría del representante liberal por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, quien explicó que se busca legislar las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la eutanasia, que se contemplan en las sentencias de la Corte Constitucional T- 970 de 2014 y T- 544 de 2017, como también por algunas resoluciones del Ministerio de Salud.

Según explicó Reyes Kuri, “legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”.

En el articulado se señala que aquella persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Precisó el representante a la Cámara que fueron excluidos los menores de edad, por petición de varios integrantes de la comisión. Por ejemplo, Margarita Restrepo, representante del Centro Democrático indicó que los niños de estas edades no cuentan con la plena conciencia de terminar con su vida de esta manera; por lo que Juan Fernando Reyes Kuri, creador de la propuesta aceptó retirar el artículo de la ponencia pero indicó que continuara el debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.