Johnny Giraldo-LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 23 de marzo de 2018

Ya son dos departamentos los que erradicaron la coca

Arauca se convirtió en el segundo departamento después de Guaviare que cumple exitosamente el proceso de sustitución de cultivos ilícitos.

Para celebrar este suceso se realizó un evento al que acudieron el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el delegado de la ONU en el departamento Bo Mathiasen, el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, el alcalde de Arauquita Renson Jesús Martínez y representantes de las Farc.

El evento se realizó en la granja de cacao Santa Helena, un sitio que empezó en 1992 con el propósito de apoyar a los cacaoteros y evitar que se decantaran por el cultivo de coca. Hoy, 26 años después, es el mayor productor del fruto en el país.

Ricardo Alvarado reiteró el compromiso del Gobierno en el apoyo a los campesinos para sostener los nuevos cultivos y anunció que solo faltan por verificar unas pocas hectáreas para que la ONU le otorgue el certificado libre de coca a la región.

El representante de las Farc dijo que los cultivos de coca son una consecuencia de la falta de oportunidades a la población y que se debe trabajar para crear estas opciones.

Rafael Pardo concluyó que según el plan voluntario de sustitución de cultivos ilícitos, otros departamentos como Antioquia y el Putumayo entrarán a la misma lista en junio y julio de este año. Destacó que Tumaco es la región que más produce coca en el mundo y que pronto estará libre de ella.

El general Álvaro Pérez dijo que aún hay disidencia de las Farc en el territorio pero que no han sido determinantes para detener la sustitución de cultivos. Por último reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares en mantener el orden en el territorio y apoyar la erradicación.

*Invitado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.