Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General de la Nación (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 5 de diciembre de 2023

El fiscal delegado argumentó ante la Corte Suprema de Justica que la investigación estuvo acompañada de la Dijin de la Policía

Archivada quedó la investigación contra la vicefiscal Martha Janeth Mancera, denunciada por el presunto favorecimiento a funcionarios de la seccional de Cali. Los funcionarios estaban siendo investigados por presuntos actos de corrupción, y otras actuaciones contrarias a la ley.

En el caso denominado los narcoficales, varias denuncias conocidas de forma anónima que llegaron a correos institucionales el 29 de junio de 2021, y otra dirigida por Gonzalo Guillén, aseguraban que la vicefiscal había beneficiado a varios fiscales, que habría sido señalados de tener nexos con narcos en el Valle del Cauca.

Al respecto, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia determinó esta decisión al no encontrar material de prueba o elementos serios aportados por los denunciantes, “resultó imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva”, explicaron.

Según argumentaron en su decisión, se realizaron distintas actividades investigativas con el apoyo de la Dijin de la Policía. Esto sumado a la recopilación de varios testimonios, como los de Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, y la abogada Ruth García Rojas, entre otras personas que señalaron no conocer a la Vicefiscal ni dar fe de los señalamientos en su contra.

“Quedó demostrado que no hay ninguna evidencia ni información que respalde intervención o favorecimiento a alguna persona. Asimismo, se constató que las actuaciones en contra de los funcionarios citados en las denuncias como presuntos responsables de actos de corrupción tienen un importante y efectivo avance investigativo y judicial”, añadió la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.