09 de diciembre de 2025
Suscribirse


09 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

La Corte remitió caso de posible acoso laboral de magistrado Reyes contra Lombana

El alto tribunal realizó una audiencia de conciliación, pero no llegó a ningún resultado, por lo que envió el caso a la Comisión de Acusación

09 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Corte Suprema de Justicia
Canal de noticias de Asuntos Legales

A la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes llegó un documento enviado por la Corte Suprema de Justicia, con información sobre un posible caso de acoso laboral por parte del magistrado César Reyes Medina contra la magistrada Cristina Lombana Velásquez.

La misiva, firmada por Marjorie Zúñiga, actual presidenta del comité de convivencia laboral del alto tribunal y expresidenta de la Sala de Casación Laboral, y Carlos Roberto Solórzano, vicepresidente del mismo comité, remitieron información sobre un 'enfrentamiento' que nació de una acusación de Lombana en contra de Reyes por presunto acoso en su contra.

El organismo en el que se estaría presentando esta situación sería el de la Sala de Instrucción, de la cual Reyes es presidente reelegido y que es la que, desde 2018, se encarga de investigar penalmente a congresistas para llevarlos a juicio ante primera instancia.

De acuerdo con lo expresado por Lombana, Reyes ha tenido actitudes que la desacreditan mientras ella está presentando ponencias o expresando sus opiniones como magistrada. En la queja que interpuso ante el comité de convivencia, aseguró que las posturas del togado no están alineadas con los parámetros académicos y, por el contrario, constituyen ataques personales.

Reyes negó dichos hechos y, aunque los magistrados del comité intentaron mediar en una audiencia de conciliación entre Lombana y Reyes que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, a las 11:00 a.m., en la que "no fue posible adelantar la diligencia ni alcanzar fórmula alguna de arreglo", según explicaron Zúñiga y Sólorzano, pues Reyes Medina no se presentó.

"Teniendo en cuenta que el comité agotó la etapa de diálogo y gestión conciliatoria prevista en la normativa vigente, se configura el fracaso de la conciliación, razón por la cual se procede a la correspondiente remisión del asunto a la autoridad competente", se lee en la carta.

En vista de que esto no resultó, la Corte Suprema de Justicia envió las carpetas del caso a la presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara, Gloria Arizabaleta, quien es la encargada de repartir el expediente e investigar penal y disciplinariamente a los magistrados de las altas cortes. Con base en esa información, la Comisión deberá asignar a un representante que decrete las pruebas y defina el rumbo de la investigación.

De hecho, este no sería el primer percance en el que se ven inmiscuidos Lombana y Reyes, pues en mayo de este año, la magistrada pidió investigar al presidente de la Sala de Instrucción porque, al parecer, se habría reunido con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, quien había sido llamada a declarar sobre su posible participación en el caso de corrupción de la Ungrd.

En su acusación, Lombana señaló que Reyes se habría reunido con el equipo de la exsenadora para ofrecerle beneficios, con lo que se habría extralimitado de sus competencias. Sin embargo, este caso no ha sido resuelto hasta la fecha.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA