Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 19 de abril de 2015

Durante ocho horas, hasta las 4:00 de la tarde, los colombianos elegirán quien de cada partido será el candidato a la alcaldía o gobernación de su región, así como para el congreso nacional de cada partido. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en todo el país se presentaron un total de 6.911 candidatos. 

Según el Registrador Nación, Carlos Ariel Sánchez, los partidos y movimientos que están sometiéndose a consulta interna son: 

- El Polo Democrático Alternativo, para la selección de su congreso nacional. 

- El Partido Liberal que consulta en 9 municipios con 26 candidatos para alcaldías y 382 aspirantes a ser ediles. 

- El Partido Conservador estará realizando sus consultas en 15 municipios del país, con 54 candidatos a las alcaldías y 84 para los consejos municipales. 

- El movimiento Centro Democrático realiza sus consultas en 38 municipios con 88 candidatos a las alcaldías, 200 para las Juntas Administradoras Locales y 398 aspirantes para consejos municipales. 

El registrador Sánchez cuenta que, "para esta jornada de consultas, se han elaborado aproximadamente 7 millones de tarjetas electorales que corresponden aproximadamente 3 millones para el Polo Democrático en la tarjeta nacional, 3 millones a la tarjeta territorial". 

También cuenta que "del Partido Conservador aproximadamente 120 mil tarjetas a nivel nacional, a nivel municipal 17.500 tarjetas. En Partido Liberal para alcaldías 44.400 tarjetas, 411.000 tarjetas para Juntas Administradoras Locales. En el Centro Democrático, para alcaldes 117.330 tarjetas, consejos municipales 165.790 tarjetas y para las JAL 116.950 tarjetas electorales". 

Según el Registrador “estas son unas elecciones muy sencillas, en buena parte el escrutinio le corresponde a la Registraduría, contamos con toda la colaboración de las autoridades y de todos los jurados designados para la votación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.