Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de julio de 2021

Fue el pasado 25 de junio cuando el Mandatario fue atacado en la aeronave con arsenal pesado cuando sobrevolaba Norte de Santander

Ayer se informó la captura de ocho personas responsables del atentado a una unidad militar en Cúcuta el pasado 15 de junio, además del ataque al helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque.

Fue el pasado 25 de junio cuando el Mandatario fue atacado en la aeronave con arsenal pesado, entre el que había una AK47, cuando sobrevolaba Norte de Santander junto al ministro de Defensa, Diego Molano; y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En días pasados se conoció que un exmilitar estaría implicado en el ataque contra el Presidente de la República, además de lo ocurrido con el carro bomba en la base militar en Cúcuta, específicamente en la Brigada 30 del Ejército.

La nueva información que se conoció arrojó que, además del militar retirado, las autoridades tienen bajo arresto a otro hombre que parece pertenecer a una entidad estatal. Se trata de un contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien antes de su captura prestaba servicios como escolta, y su nombre es Ciro Gutiérrez Ballesteros. Los datos fueron revelados en exclusiva por El Tiempo.

Gutiérrez, junto al exmilitar capturado en días pasados, fue sindicado de terrorismo, tentativa de homicidio de 41 personas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y, por último, daño en bien ajeno. La Fiscalía General de la Nación pidió por estas acciones que sean enviados a prisión. La Procuraduría suscribió la opinión del ente investigativo al afirmar que deben estar bajo arresto.

Con relación a otros detenidos presuntamente vinculados con el atentado en Cúcuta y al helicóptero en que viajaba Duque, se conoció que la Fiscalía imputó del delito de concierto para delinquir agravado a las siguientes personas: Geraldina Fioyo Torrado, Bladimir Acosta Pérez, Edinson Duran Ascanio, Jhon Freddy Lizarazo Gutiérrez y Freddy Esteban Maldonado.
Estas capturas se han dado luego de varias semanas de investigaciones por parte de las autoridades, pues el pasado fin de semana se lanzó la operación “Esparta”, en la cual participaron la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores señalaron que el excapitán del Ejército podría ser el autor intelectual de los dos atentados. Organismos de inteligencia del Estado afirmaron que tienen varias pruebas que lo podrían condenar directamente ante la justicia. Solo resta esperar las sentencias que caerán sobre los responsables.

Duque anunció desde el día del ataque que todas las unidades investigativas del país irían tras los responsables del atentado, ocurrido a finales de junio. “Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad, de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas.

El mensaje es que Colombia sigue fuerte enfrentando la criminalidad”, dijo Duque unas horas luego del ataque.

Pese a que en la aeronave se encontraban otros funcionarios del gabinete presidencial, el material y la capacidad del helicóptero no permitieron que hubiese heridos. Con relación al ataque en la base militar, tampoco hubo víctimas mortales, pero sí 20 heridos, algunos de gravedad, tras la explosión de una camioneta bomba.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.