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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 12 de marzo de 2013

Buscando estar a la vanguardia de grandes empresas que ofrecen servicio personalizado para todo el guardarropa, conocido en el lenguaje de la moda como Su Misura, la sociedad Arturo Calle Calle estaría interesada en incursionar en este modelo de negocio ya que solicitó el registro de la marca “Arturo Calle Su Misura” para distinguir productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

El servicio Su Misura, busca ofrecer trajes hechos a la medida, es decir, prendas que se ajusten a una talla individual. En este sistema, se destaca Ermenegildo Zegna por su sastrería personalizada. El “servicio a medida” consiste en la confección de prendas personalizadas de acuerdo con las tallas y gustos del cliente, que tiene a su disposición una variada gama de tejidos y patrones de trajes, chaquetas o camisas. A través de este servicio se hace posible la producción a medida trajes, chaquetas, pantalones, abrigos, camisas, corbatas en tan solo unas semanas. Resultaría ser una buena alternativa de negocio para Arturo Calle, que ha sido un líder del mercado textil colombiano.

Caso en la Superindustria
Ante la solicitud de registro marcario de Arturo Calle, no se presentaron oposiciones, sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos está obligada a realizar el examen de registrabilidad para conceder o negar el signo. “La existencia de oposiciones compromete más aún al funcionario respecto de la realización del examen de fondo, pero, la inexistencia de las mismas no lo libera de la obligación de practicarlo”, aclara la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

De este modo, la Oficina encontró en su base de datos el registro de la marca Sumisura en la clase 25 y vigente hasta 2015 de propiedad Executive S.A. Para la Superindustria, el signo solicitado es una marca compuesta que incorpora el elemento sobre el cual pesa la distintividad de la marca previamente registrada. “La anterior coincidencia en el mercado generaría confusión indirecta, pues sin duda alguna la presencia de los términos Su Misura/Sumisura, causa irremediablemente en la mente del consumidor una idea de asociación entre los productos que se distinguen con una y otra marca, creyendo erróneamente que son prestados por un mismo ente”. Agregó que podrían pensar que los términos Arturo Calle son parte de la innovación hecha a la marca original, es decir, se genera confusión indirecta.

El signo solicitado pretende distinguir vestidos, calzados y sombrerería, productos comprendidos en la clase 25 Internacional, mismos productos para los que está registrada la marca de Executive.

Es así como la SIC aseguró que existe riesgo de confusión en los consumidores dado que los canales de distribución, divulgación o comercialización pueden coincidir, “situación que podría generar una idea errónea que se trata de productos que tienen el mismo origen empresaria”, argumenta la resolución. En consecuencia, la Superintendencia de Industria y Comercio negó en primera instancia el signo por considerar que es confundible con el signo de Executive.

LR intentó comunicarse con los directivos de Arturo Calle pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

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