Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de febrero de 2022

La Registraduría Nacional dijo que se separaron los tarjetones electorales para que hubiera menos confusión y menos votos nulos

Cada vez más se acercan las elecciones legislativas, las cuales se celebrarán el próximo 13 de marzo. Para esta ocasión, la Registraduría Nacional señaló que habrá varios cambios con respecto a los tarjetones, que ayudarán a disminuir los votos nulos.

Las personas que se acerquen a su puesto de votación, el cual puede consultar en la página de la Registraduría, serán recibidos con dos tarjetones: uno para votar a la Cámara y otro para votar al Senado. Cabe recordar que hay diferentes tipos y los votantes solo pueden escoger dos.

Tarjetones para Senado y Cámara

Para el Senado, se separaron los tarjetones para votar al Senado Nacional ordinario y otro para votar al Senado Nacional indígena. Estas son excluyentes, por la que la persona deberá elegir solo uno. Estos tarjetones son iguales en todo el territorio colombiano (y en el exterior) porque el Senado es de circunscripción nacional.

Por el contrario, los tarjetones a la Cámara de Representantes cambian dependiendo el lugar de votación, al tratarse de circunscripciones territoriales. Los votantes se enfrentarán a tres tarjetas electorales: una de circunscripción departamental (son 33 incluyendo a Bogotá), una de circunscripción afro y otra de circunscripción indígena. De nuevo, las personas solo podrán escoger una de ellas.

Otro aspecto a considerar es que por primera vez se votarán las circunscripciones transitorias especiales de paz (Ctep), las cuales son parte del Acuerdo de Paz con las Farc y servirán para darle mayor participación a las víctimas del conflicto armado. El tarjetón especial se encontrará solo en 167 municipios del país considerados Ctep, en los que podrá pedir la carta adicional.

Consulta interpartidista

Además, las personas podrán votar por las consultas interpartidistas. En esta ocasión serán tres: Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico. Con estos resultados se escogerán a los candidatos a la Presidencia de la República de estas coaliciones. Recuerde que este tarjetón no le será entregado, sino que deberá solicitarlo.

Si usted es un colombiano en el exterior recuerde que los plazos para votar se extienden. Estas personas podrán ejercer su derecho al voto desde el 7 hasta el 13 de marzo. Debe inscribir su cédula en la Embajada o en el Consulado de Colombia en el país de residencia.

La Registraduría anunció esta semana que el censo electoral es de 38,81 millones de colombianos habilitados para votar en estos comicios legislativos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.