Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 25 de enero de 2019

Entidad organizó evento sobre jurisdicción constitucional

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado están estrenando presidentes y magistrados en distintas salas de la corporación. Varios de los nuevos magistrados se presentaron ante el evento por la jurisdicción constitucional que organizaron las Altas Cortes en el centro Ágora.

Eyder Patiño Cabrera, abogado de la Universidad Libre, fue nombrado como presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y será acompañado por Patricia Salazar Cuéllar en la vicepresidencia de esta sala. Los principales retos que tendrá Patiño al frente de la sala serán los procesos penales que pesan contra varios congresistas de partidos oficialistas.

La Sala Civil del tribunal supremo será dirigido por Octavio Augusto Tejeiro Duque, quien ingresó a la corporación a finales del año pasado. El vicepresidente que acompañará a Tejeiro en este período será Luis Armando Tolosa Villabona, abogado de la Universidad Libre.

Por su parte, el Consejo de Estado cambió de timonel. Germán Bula Escobar le entregó el mando del máximo órgano contencioso administrativo a Lucy Jeannette Bermúdez, magistrada de la sección quinta, abogada de la Universidad La Gran Colombia y especialista en la Universidad Santo Tomás. La vicepresidencia de esta Alta Corte será dirigida por Álvaro Námen Vargas, abogado de la Universidad Externado.

Varios de estos magistrados estuvieron presentes en el XIII encuentro de la jurisdicción constitucional, en el que participaron todos los magistrados del alto Tribunal, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Geiff.

La ministra de Justicia aseveró que “el rol de los jueces es fundamental para la democracia y para mejorar la justicia en nuestro país”. Una posición que también fue resaltada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien reconoció el papel de los jueces dentro de la democracia nacional.

Durante la jornada se presentaron varios paneles y debates sobre el futuro de la práctica constitucional. Los magistrados también analizaron el rol de los jueces constitucionales en las democracias actuales y el papel que juega el constitucionalismo en los derechos sociales y económicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.