Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de febrero de 2022

El mandatario colombiano ha avanzado en agenda en temas ambientales y macroeconómicos en su gira por Europa

El presidente Iván Duque está de gira por Europa y ya ha realizado avances importantes en materia de cooperación internacional y posicionamiento del país ante el mundo en su paso por Luxemburgo y Francia.

Francia

Hoy tuvo un encuentro en el One Ocean Summit, en el cual destacó que el país avanza "en la meta de proteger el 30% de nuestras áreas marítimas y terrestres en este 2022". En esta misma línea, anunció que presentó una solicitud formal a la Unesco para que inicie un proceso de revisión para declarar a la región de Tribugá, Cupica, Baudó como Reserva Biósfera mundial.

El mandatario también se refirió a los problemas que impiden la protección de la fauna marítima, como la pesca ilegal, sobre la cual aseguró que está destruyendo ecosistemas y arrecifes corales.

Además, habló sobre los avances del país para su meta de carbononeutralidad en 2050 y sobre la Ley de Acción Climática que tiene como propósito que "para el año 2030 todos los plásticos de un solo uso deben ser reciclables, reutilizables y también compostables".

Luxemburgo

Uno de los logros más importantes del Gobierno en su primera escala en el Ducado de Luxemburgo es la firma del Acuerdo de Doble Tributación (ADT) entre ambos países, con el cual se espera una fomentación de la inversión empresarial internacional.

"Iremos al Congreso con la petición de urgencia y hacerlo aprobar antes del final de mi mandato, para aumentar la inversión luxemburguesa en Colombia", manifestó Duque. El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, y la Ministra de Finanzas de Luxemburgo, Yuriko Backes.

En el mismo país, el mandatario visitó la Sociedad Europea de Satélites (SES), el principal proveedor de servicios de comunicaciones por satélite en el mundo. Allí, se hizo la solicitud de permitir a Colombia acceso a sus servicios satelitales.

Ocde

En medio de su gira, Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó su informe de expectativas económicas. En él se determina una proyección de crecimiento de 5,5% para este año y de 3,1% para 2023.

Según el documento, Colombia ha actuado de manera oportuna para atender necesidades de los más vulnerables. "Tengan en cuenta que la caída del PIB en 2020 sería 1,5% mayor de no haber sido posible esta respuesta. El aumento de la pobreza hubiese sido el doble, de no ser por estas políticas", indicó el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.