Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 6 de marzo de 2023

El de mayor aprobación fue Angelino Garzón, el vicepresidente de Juan Manuel Santos durante su primer periodo presidencial

La favorabilidad de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tiene una tendencia a la baja en la última edición de la encuesta Invamer.

Pasó de 48% en diciembre de 2022 a 45% en marzo de este año. Sin embargo, sus cifras son mejores que las del primer mandatario. Aunque su desfavorabilidad subió, al pasar de 25% a 29% entre las dos encuestas, el indicador es bajo en comparación con los resultados registrados por Petro.

No obstante, Márquez se posicionó como el segundo personajes público con mayor favorabilidad en Colombia. La vicepresidenta solo fue superada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con 51% de favorabilidad y 21% de desfavorabilidad. Cabe resaltar que inició el mandato con un apoyo de 54%.

Según la recopilación de la popularidad de los vicepresidentes desde el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, Francia Márquez es la tercera mejor calificada en dos décadas.

En el primer puesto está Angelino Garzón, el primer vicepresidente de Juan Manuel Santos, quien lo acompañó en todo el primer periodo presidencial y terminó los cuatro años con una calificación de 69%, luego de iniciar con 49% (momento en el que Invamer empieza a medir su favorabilidad), esto significó un aumento de 20 puntos porcentuales.

Aunque terminó con un apoyo alto por la ciudadanía, no fue su mayor calificación durante el periodo, esta la logró en las ediciones de diciembre de 2012, febrero y abril de 2013, momento en el que logró una favorabilidad de 74%.

Lo que pasó es que el legado de Álvaro Uribe Vélez era muy importante y en ese momento el país estaba gobernado por los efectos de la seguridad democrática como política de Gobierno y el restablecimiento de ‘la tranquilidad que vivían muchas zonas del país’”, aseguró Carlos Andrés Arias, analista político.

En el caso del vicepresidente Angelino Garzón los expertos aseguraron que es de los pocos vices que manejaba una agenda propia, con línea política. Entonces, su popularidad se podría resumir en dos aspectos: el apoyo que recogió el Gobierno de Juan Manuel Santos del mandato de Álvaro Uribe y por la agenda que manejaba el propio Garzón.

Al vicepresidente de Santos le siguió su primo Francisco Santos quien en el mandato de Álvaro Uribe inició con una favorabilidad de 50% y concluyó con 61%.

Luego está Germán Vargas Lleras, quien terminó su periodo en el Gobierno con una aprobación de 57%.

La peor calificada en las dos décadas, por otra parte, es Marta Lucía Ramírez, quien terminó los cuatro años del cargo con 18%, tras iniciar con 39% en febrero de 2018, momento en el que Invamer empezó a registrar su favorabilidad. En agosto del mismo año, cuando inició el periodo presidencial de Iván Duque, la favorabilidad de Ramírez era de 54%.

Popularidad de Francia

“La imagen de los vicepresidentes no brilla con luz propia, sino que está siempre a la sombra del gobernante”, aseguró Arias.

Añadió que el caso de la vicepresidenta Francia Márquez, en el que goza de mayor popularidad que el mandatario, va asociado a lo que ella representa simbólicamente para los colombianos más allá de los seguidores del presidente Gustavo Petro o de sus detractores.

“Francia Márquez representa lo que ella ha construido en su narrativa: a los nadie y a los más vulnerados. Y aunque eso de los nadie se haya ridiculizado en parodias de radio últimamente, esa fue verdaderamente gran parte de la fuerza que le ayudó a Gustavo Petro a llegar con ese respaldo popular en términos de favorabilidad y de opinión pública en los primeros meses”, agregó Arias.

Expertos explicaron que, aunque la actual vicepresidenta no tuvo toda la fuerza electoral que tenía Angelino Garzón y tampoco el respaldo político de Marta Lucía Ramírez, logró construir una reputación solo superada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Normalmente los presidentes de Estados Unidos, en especial cuando son moderados, registran muy bien como personajes apreciados en Colombia. Tal era el caso de Barack Obama, Bill Clinton en los años 90 o Joe Biden”, dijo John Mario González, analista y columnista internacional.

Aseguró que es casi normal que registren por encima de las preferencias de la opinión pública nacional. “En el caso de la vicepresidenta Francia Márquez hay que decir que 45% aún es alto, habida cuenta de su falta de ejecutorias o en razón a que el país todavía no conoce bien su radicalismo ideológico.

Los expertos dicen que, aunque tiene gran apoyo en el momento, es algo que debe cuidar pues sus propuestas no tienen fundamento. “

No tiene forma ni estructura ni presupuesto”, concluyó Arias respecto al Ministerio de la Igualdad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.