Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2023

El gobernador de Antioquia subió cuatro puntos en aprobación y llegó a 57%; la del Atlántico bajó pero se mantiene en 63%

La última encuesta de Invamer reveló cuál ha sido la percepción por parte de la ciudadanía de los gobernadores y su gestión. Ante la pregunta "¿usted aprueba o desaprueba la forma como está desempeñando su labor como gobernador", los ciudadanos calificaron los mandatos de los principales líderes regionales del país.

En primer lugar está el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria quien subió cuatro puntos porcentuales en materia de aprobación entre diciembre del año pasado y febrero de 2023, pues alcanzó una anuencia ciudadana de 57%. Asimismo, la percepción negativa de su gestión se redujo de 35% a 33% en el mismo lapso. Gaviria ha fluctuado en aceptación, pero desde su llegada nunca su aprobación ha estado por debajo del rechazo de la población.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, tuvo mejores resultados en la última encuesta. Pese a que su desaprobación todavía supera el beneplácito de los ciudadanos, esta última bajó un punto porcentual al pasar de 45% a 44% en el sondeo. La población también dio más crédito a su gestión y prueba de ello es el alza en aceptación de 40% a 43%.

En cuanto a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, la aprobación de su gestión todavía se mantiene alta, pero con fluctuaciones adversas. En el reporte se aprecia una reducción de siete puntos porcentuales en su anuencia: pasó de 70% a 63%. Su rechazo tuvo un incremento en los últimos meses al pasar de 22% a 30%.

Por último está la calificación de Mauricio Aguilar, mandatario santandereano, quien reporta los números más rojos del reporte de gobernadores. En primer lugar, el rechazo ciudadano a su mandato se ha mantenido alto desde mayo de 2021. Y el último dato indica que el panorama parece no mejorar al subir de 61% a 68% en desaprobación; su anuencia cayó de 31% a 23%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.