Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de julio de 2022

Liberales, Pacto Histórico y conservadores, los que más congresistas suman en ambas cámaras legislativas del nuevo Congreso

Después de diferentes especulaciones respecto a los conteos finales y las solicitudes presentadas por varios candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para reclamar su elección, quedó definido el nuevo Congreso de la República para el periodo legislativo 2022 - 2026.

El Pacto Histórico, Partido Conservador y Partido Liberal son las colectividades que más congresistas tendrán en ambas cámaras legislativas pues, de acuerdo con la definición, en el Senado, el partido de gobierno contará con el mayo número de curules (20). Entretanto, los conservadores alcanzaron 15 sillas en esta cámara, seguido de los liberales con 14.

La oposición, hasta ahora comandada por el Centro Democrático, para el Senado, contará con 13 legisladores, haciendo frente a las mayorías obtenidas por el gobierno entrante, entre las cuales se destacan el Partido Liberal y Partido Alianza Verde, este último, obteniendo un total de ocho puestos en el Capitolio Nacional.

En otros aspectos, al hacer la sumatoria de los congresistas que estarán al mando de ambas cámaras legislativas, se puede evidenciar la mayoría que ha obtenido la nueva administración, puesto que, en total son 147 congresistas en favor del gobierno, 32 declarados en independencia y 115 en oposición.

El panorama en la Cámara de Representantes no es muy distanciado, ya que el Partido Liberal obtuvo la mayoría de curules con 33, mientras que el Pacto Histórico, primero en el Senado, llegó a 29 sillas. Por su parte, el Partido Conservador tendrá un total de 27 escaños. Frente a este escenario, las mayorías en la Cámara no parecen cambiar teniendo en cuenta que la Alianza Verde y el Partido de la U, partidos de gobierno, suman 30 curules.

Por su parte, la oposición estará liderada nuevamente por el Centro Democrático en esta cámara legislativa y contará con 15 sillas dentro del Capitolio para hacer frente a las reformas propuestas por la nueva administración, siempre y cuando sean de "grave afectación" para la colombianos, según indicó el líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe Velez.

Carlos Arias, docente de la Universidad Externado de Colombia y analista político, señaló que en el Congreso lo que se ve hoy en día es una aplanadora por parte de la nueva administración gracias a la suma de nuevos partidos a un "gran acuerdo nacional" y, además, que hasta el momento, la oposición estará liderada por una sola colectividad en representación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.