Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

La Registraduría presentó los cambios que tendrán tanto los formularios E-14 como la tarjeta electoral para las elecciones del 29 de mayo

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el tarjetón electoral oficial y los formularios E-14 de cara a la jornada electoral del próximo 29 de mayo, en la que se escogerá el próximos presidente y vicepresidente de la República.

La tarjeta presentó algunos cambios, entre los cuales se destaca el cambio de nombre del candidato por el Equipo por Colombia, quien ya no aparecerá como ‘Fico’ Gutiérrez, sino como Federico Gutiérrez. A su vez, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, llevará su apellido también en el logo de su movimiento.

De igual manera, el tarjetón contará con las fotos de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, que además estarán impresas en un mayor tamaño en una tarjeta impresa en papel ecológico.
Estos cambios sobre la papeleta que había sido sorteada originalmente el 29 de marzo se dio acogiendo las modificaciones pedidas por las campañas.

Respecto a los formularios E-14, la Registraduría indicó que estos incluirán las fotografías de los candidatos a color y las casillas serán más grandes. Según la entidad, estos cambios se realizaron con el fin de hacer el preconteo más “fácil” para los jurados de votación y evitar errores al marcar las casillas.

Cabe recordar que para los comicios del mes de mayo, según indicó el ente electoral, habrá más de 700.000 jurados de votación y se cambiarán totalmente más de 5.000 debido a las irregularidades que se presentaron en las elecciones legislativas del mes de marzo, que actualmente son materia de investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.

Después de la jornada electoral del 13 de marzo, se conocieron cerca de 400 denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral, de las cuales 33 están en proceso de actuación disciplinaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.